Ebbaba Hameida, periodista.

Sáhara Occidental
Ebbaba Hameida (3/11/2016)
Durante el mes de diciembre el Reino de España asumirá la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, finalizando así dos años de participación como miembro no permanente en dicho Organismo. Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEASSahara) creemos que es un momento de suma importancia para exigir a nuestro Estado, que desde la Presidencia del Consejo de  Seguridad, impulse medidas en relación con el contencioso del Sáhara Occidental, uno de los 17 territorios no autónomos reconocidos por Naciones Unidas y de cuyo proceso de descolonización sigue siendo potencia administradora el Estado español.

El Sáhara Occidental sigue siendo el único territorio de África que sigue sin descolonizar. La responsabilidad de esto es del Estado español, que no fue capaz de llevar a cabo el proceso de descolonización de su colonia. La legalidad internacional, desde distintos organismos, señala al Estado español como potencia administradora responsable jurídica de cerrar este proceso de descolonización y de velar por el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui. Este hecho, genera el sufrimiento hoy en día de centenares de miles de saharauis, miles de personas viven en los campamentos de población refugiada de Argelia, otros miles en los Territorios Ocupados por Marruecos donde se violan sus derechos más elementales.

Por ello, mediante esta campaña, queremos señalar que el Estado español debe cerrar los errores del pasado, dejar de ser el único estado que no ha cerrado sus procesos de descolonización de territorios africanos y exigirle que asuma sus responsabilidades.

Pedimos que durante el mes de diciembre, cuando ostenta la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se comprometa a llevar al debate la cuestión del Sáhara Occidental, asumiendo así sus responsabilidades.

Pedimos que en dicho debate se trabaje para fijar fecha al referéndum de autodeterminación del  Pueblo Saharaui y que se incluya entre las competencias de la MINURSO la vigilancia del respeto de los derechos humanos en los Territorios Ocupados hasta que se celebre el referéndum.