Portaaviones ruso Admiral Kuznetsov (Foto
Portaaviones ruso Admiral Kuznetsov (Foto

Internacional
espacioseuropeos (1/11/2016)
En una conferencia de prensa realizada hoy en la capital de Rusia, Moscú, el general Serguéi Shoigú, Ministro de Defensa, ha declarado que por órdenes directas del presidente Vladímir Putin, hace 16 días que la aviación de su país no realiza ataques en la ciudad siria de Alepo. La información llega a través de TASS
, la agencia de noticias de Rusia.

Sin embargo, el ministro ruso ha declarado que más de 2.000 combatientes que forman parte de la llamada ´’oposición moderada’ continúan llevando a cabo “ataques masivos contra barrios habitados, escuelas y hospitales”. Según Shoigú, esos ´opositores´ siguen recibiendo el apoyo de «22 tanques ‘moderados’, 15 vehículos blindados de combate y 8 ‘móviles yihadistas’, que utilizan sistemas lanzacohetes y terroristas suicidas», aunque la mayoría de esos terroristas y sus equipos han sido destruidos.

El Ministro de Defensa informó, asimismo, que desde el 18 de octubre pasado, Rusia y Siria, han suspendido los ataques aéreos sobre la ciudad de Alepo, suspensión que se hace con el fin de dar paso a “una pausa humanitaria para la evacuación de los heridos y enfermos, y que permita a los civiles y milicianos abandonar la ciudad”.

También dio cuenta de que debido a la creciente actividad de los grupos terroristas en Alepo, que ha provocado la muerte de muchos civiles, los militares rusos solicitaron al presidente Putin la reanudación de los ataques aéreos contra las posiciones de los yihadistas. Pero el presidente ruso estimó que la “pausa humanitaria” debe continuar.

Por otro lado, el general Serguéi Shoigú se refirió a la presencia de barcos rusos de guerra en el Mediterráneo: «Especialmente nos sorprendió la posición de ciertos países –España, es uno de ellos-, que bajo la presión de EE.UU. y de la OTAN prohibieron abiertamente la entrada de nuestros buques en sus puertos».

«Esta es la forma en que nuestros colegas occidentales entienden la lucha contra el terrorismo en Siria», añadió Shoigú, para a continuación afirmar que «Es hora de que Occidente defina si lucha contra los terroristas o contra Rusia (…) ¿Quizás ya olvidaron quién provocó la muerte de personas inocentes en los ataques terroristas de Bélgica, Francia, Egipto, Irak y otros países?»

Hay que recordar que la misma posición mantuvo hace días una asesora del presidente sirio, Bashar al-Asad, que denunció públicamente que los miembros de la ´oposición´ siria son “agentes extranjeros” que operan a favor de Occidente.

Bouthaina Shaaban, asesora del presidente sirio en lo que se refiere a política y medios de comunicación, se manifestó así ante las cámaras de la televisión Rossiya 24, recordando como Estados Unidos rompió la tregua pactada cuando bombardeó posiciones del Ejército sirio.