España, 25-05-2017

Cuando las barbas del vecino veas pelar pon las tuyas a remojar

 Barack Obama y Yahya Jammeh.


Barack Obama y Yahya Jammeh.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos  (4/12/2016)
Tras 22 años en el poder,  Yahya Jammeh, presidente de Gambia pierde las elecciones presidenciales celebradas el1 de diciembre. El candidato de la oposición, Adama Barrow, ha resultado vencedor con un 45,6% de los votos; el ya expresidente obtuvo un 36,7%. Jammeh ha aceptado democráticamente la derrota.

Desde 1994¸ Jammeh dirigía de forma dictatorial el pequeño país de Gambia, de algo menos de dos millones de habitantes. Todo hacía presagiar que el pasado jueves –jornada en la que se celebraron las elecciones-, Jammeh seguiría en el poder, pero la oposición, liderada por  Adama Barrow había anunciado que se negaría a aceptar una victoria de su oponente, y que verificarían los votos emitidos en todas las mesas electorales.

Yahya Jammeh  llevaba instalado en el poder desde que derrocó al anterior presidente mediante un golpe de Estado. Desde entonces todas las elecciones las ha ganado Jammeh, aunque los resultados siempre fueron cuestionados, ante la indiferencia de la comunidad internacional.

En esta ocasión –por primera vez- se ha unido toda la oposición en una coalición formada por siete partidos políticos, que han alcanzado una victoria tan clara, que ha obligado a que el anterior presidente  la acepte.

Jammeh se había caracterizado por no respetar los Derechos Humanos, por sus ataques a la escasa prensa que funcionaba en el país, su beligerancia hacia los homosexuales. En los últimos años de su mandato, impuso el velo islámico en las mujeres, y en 2015 declaró a Gambia como “Estado Islámico”.

¿Quién o quiénes han obligado a Yahya Jammeh a aceptar su derrota electoral? Con certeza no lo sabemos, pero una cosa si está clara, y es que la unión de la oposición en un solo grupo ha mostrado a la Unión Africana  y a otras instituciones internacionales, que el cambio se hacía ya necesario. No hay duda que el reciente radicalismo islamista de Jammeh ha influido.

La situación que ha vivido Gambia no es comparable con la que padecen  los habitantes de Guinea  Ecuatorial, donde Teodoro Obiang Nguema va a cumplir casi 40 años en el poder, tras derrocar a su tío, Francisco Macías, mediante un cruento golpe de Estado acaecido el 2 de agosto de 1979. Obiang, su familia y el clan que le rodea han hecho de su capa un sayo, o sea que han gobernado a su antojo; y lamentablemente con la aquiescencia de Occidente.

Pero todo parece indicar que la situación está tomando nuevos giros. La gestación de la FOB (Frente de Oposición Democrática), radicado en Guinea Ecuatorial, está contribuyendo a ese cambio que tanto necesita el pueblo guineano. Y no parece que lo estén haciendo nada mal. De hecho, una medida democrática que han adoptado es la de que cada seis meses se produzca una rotación en la coordinación de este grupo. La FOB la integran FDR, MAIB, UP y CPDS.

Y así, ahora le ha tocado a Weja Chicampo, Coordinador General del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko), ejercer desde el pasado 27 de noviembre la función de Coordinador de turno de la coalición FOB. Chicampo ha sustituido  -durante seis meses- a  Guillermo Nguema Ela, responsable de FDR.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826