Internacional
Espacios Europeos (29/12/2016)
En 2015, Estados Unidos ocupó el primer puesto en la lista de países vendedores de armamento. En ese año, ese país vendió armas por un total de  40.000 millones de dólares, que totalizaron la mitad de las ventas de armas en el mundo.

Es lo que afirma el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, que informa que a pesar de la supuesta reducción del comercio de armas a nivel mundial, las exportaciones de armamento realizadas por Estados Unidos aumentaron el año pasado, aproximadamente, en 40.000 millones de dólares. Al parecer las cifras del presente año serán similares o quizás aumente algo.

Arabia Saudí y Qatar, como ya hemos mencionado en más de una ocasión, son dos de los mayores compradores de armamento. Arabia Saudí, en concreto, gastó más de 93.000 millones de dólares en armas desde el año 2008. La mayor parte de ese gasto se hizo en comprar aviones de combate F-15, tanques Abrams y bombas de racimo.

La ilegalidad de estas ventas es manifiesta, pues Arabia Saudí las empleó en la guerra que mantiene en Yemen,  país en el que se han podido cometer “crímenes de guerra”, según funcionarios de la ONU que han solicitado que se realice una investigación internacional sobre ello.

Los países que lideran la importación de armas, India ocupa el primer lugar, seguido de Arabia saudí, China, Emiratos Árabes, Pakistán, Turquía y Australia.