Felices Fiestas: Dibujo de Santi Pordomingo.

España
Espacios Europeos (31/12/2016)
Espacios Europeos os desea a todos una Feliz salida y entrada de año. El 2017 ya está aquí, y va a ser un año mucho mejor. Sobre todo si nos lo proponemos y dejamos de hablar tanto y nos dedicamos a HACER. Menos protestar de pico entre amiguetes y más hechos. Hay que mostrar nuestra indignación, descontento y malestar.

No es una bronca ni mucho menos; al contrario. Hay que hacer propósito de enmienda. Hay que ser conscientes de lo que acaece en España y en el mundo y actuar en consecuencia. Menos hablar y hablar de desigualdades, recortes, desempleo, corrupción, españoles expulsados de España por falta de trabajo, etc., y nos involucrarnos en tratar de paliar esas desgracias a las que nos ha llevado la actuación de los poderes fácticos (sistema político nacional y europeo, bancos, entidades financieras, compañías multinacionales).

Sabemos que muchos consideráis que no es políticamente correcto “tocar” estos asuntos en días como estos. Pero ¿qué opinaríais vosotros si os tocase vivir en la calle o pernoctar de vez en cuando en un albergue de alguna institución u ONG? o si os hubieran desahuciado; o si estuvieseis sin trabajo y con familia a vuestro cargo; o si la falta de trabajo os hubiera expulsado de España para buscar trabajo en otros países, como les ha sucedido a casi dos millones y medio, según datos oficiales.

Estamos en contra de esas “cenas” mediáticas, celebradas en Palacios de Congresos y exposiciones, o centros similares, a los que asisten afamados cocineros y algún que otro político, y que los medios de comunicación propalan a los cuatro vientos, mostrándonos a los pobres comiendo. ¡Una cena al año! Se les debería caer la cara de vergüenza a todos aquellos que por acción directa u omisión, contribuyen a actos de esa entidad y a generar situaciones de desigualdad y pobreza.

Nos agradaría saber que os vais a comprometer a tratar de ayudar a los menesterosos; qué vais a participar más, ayudando a aquellos compañeros y compañeras de trabajo que cuando protestan por injusticias se quedan solos; qué vais a colaborar cívicamente, aparcando bien, no tirando porquerías al suelo, limpiando las cacas de vuestros cacos; que trataréis de reciclar las basuras que arrojéis. Que os comprometéis a leer un poco más y ver menos programas cutres de radio y tele; que nos aseguráis que meditaréis vuestro voto electoral en los próximos eventos, entre otras muchas cosas. ¡Ah! Y que, entre todos, vamos a formar una piña, para luchar contra acuerdos como el TTIP.

En fin, que os deseamos a todos una Feliz salida y entrada de año.

Aprovechamos para dar las gracias a nuestros colaboradores en la Tertulia Espacios Europeos, Espacio guineano y Espacio de Libros, programas radiofónicos que se emiten a través de este medio y que se encuentran en nuestra Fonoteca y en iVoox.

Y, por supuesto, estamos sumamente agradecidos a todos aquellos que nos leen y nos escuchan.