De izquierda a derecha, Javier Castro, Juan Muñoz, Yolanda Cerrato y Eugenio Pordomingo.
De izquierda a derecha, Javier Castro, Juan Muñoz, Yolanda Cerrato y Eugenio Pordomingo.

España
Espacios Europeos (2/12/2016)
El 30 de noviembre estrenamos nuevo programa, Espacio de Libros, un quincenal en el que, con el libro como eje, abordaremos tanto cuanto sea susceptible de ser volcado negro sobre blanco. Con los nervios propios del estreno y esos errores tan hijos de la prisa como de la inexperiencia de quienes hemos asumido el reto, nos pusimos en marcha con más ilusión que cabeza y la esperanza de que el resultado haya estado, al menos, a la altura de nuestro esfuerzo y entusiasmo.

Para este primer programa, contamos con la presencia de Javier Castro-Villacañas para charlar sobre su excelente estudio de los Borbones en general y Juan Carlos I en particular, El fracaso de la monarquía (Planeta, 2013). El autor nos ofreció un excelente repaso de la oscura figura del exmonarca, durante el cual se manifestó firmemente convencido de que “Juan Carlos no abdicó; le abdicaron”. Asimismo se mostró seguro de que, en pos de la permanencia del sistema político que nos ha venido acompañando desde 1978, todos los actores implicados en él harán todo lo posible por que el PSOE, garante y a su vez fautor del régimen, vuelva pronto a recuperar el espacio perdido estos últimos años críticos para el país.

Después de la entrevista, dimos paso al debate, al que se incorporaron Yolanda Cerrato y Eugenio Pordomingo. Yolanda Cerrato, en representación de Podemos, defendió la necesidad de centrarse en las necesidades reales de la gente. Pidió también postergar el debate monarquía versus república para un momento menos convulso y calificó de “cercano” al actual regente Felipe VI. Por su parte, Eugenio Pordomingo insistió en la artificialidad del PSOE como creación política, fruto de la Operación Isidoro y no del trabajo hercúleo de sus militantes y simpatizantes, como dicta el catecismo del 78, y retó a Podemos a asumir las reivindicaciones republicanas sin los habituales complejos y excusas socialdemócratas.

Por último, nuestros tres invitados coincidieron en la feliz llegada de una posible e incluso probable III República, pero no a cualquier precio. En este mismo sentido, nuestro director Juan Muñoz sostuvo que el desafío no es el cambio de nomenclatura sin más (república por monarquía), sino cargar de significado el significante e impregnar de republicanismo las instituciones y las relaciones ciudadanos/Estado.

En este nuestro primer programa han estado con nosotros Javier Castro-Villacañas (escritor, abogado y periodista), Yolanda Cerrato (actriz y poeta) y Eugenio Pordomingo (escritor, sociólogo y director de Espacios Europeos).

Este programa se emite desde Radio.espacioseuropeos, a través del digital espacioseuropeos. Todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca y en Ivoox.