Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Ban Ki-moon y Ali Bongo Ondimba.
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Ban Ki-moon y Ali Bongo Ondimba.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (8/12/2016)
El Frente de Oposición Democrática (FOD), que actualmente coordina Weja Chicampo, líder del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko) ha emitido un comunicado de prensa en el que aplaude el Compromiso “relativo a la controversia fronteriza entre Guinea Ecuatorial y Gabón”. El comunicado del FOD se refiere a la firma, el pasado 15 de noviembre en Marrakech (Marruecos), del acuerdo entre los presidentes de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y el de Gabón, Ali Bongo Ondimba.

El acuerdo delimita los espacios fronterizos entre los dos países, en concreto sobre el contencioso de las islas de Mbañé, Cocoteros, Conga y las fronteras comunes. Ese acuerdo se firmó durante la celebración de la Cumbre sobre el Cambio Climático, COP22, en Marruecos, y en presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

En su comunicado de prensa, el FOD afirma que “se congratula por el hecho de que el Gobierno de Guinea Ecuatorial haya decidido, por fin, someter dicho diferendo fronterizo a la Corte Internacional de Justicia, Instancia a la que la referida controversia debía de haber sido sometida desde hace tiempo, en vista de la actitud poca edificante de la otra parte”.

Asimismo – se dice en el comunicado- “el FOD se solidariza en este caso con el Gobierno de la Nación –Guinea Ecuatorial-, y lo hará así con cualquier otro que tenga por objetivo salvaguardar la integridad territorial de Guinea Ecuatorial o el interés general de los guineo-ecuatorianos; exhorta al Gobierno requerir de España, antigua potencia administradora, todo el apoyo y asesoramiento necesarios, como depositaria de los archivos históricos relacionados con el tema que nos ocupa”.