Dos militares, español e iraquí, en un ejercicio de tiro. Fotografía EMAD.

España
Espacios Europeos
(15/12/2016)
El Consejo de Ministros celebrado el pasado 9 de diciembre aprobó solicitar autorización al Congreso de los Diputados para el despliegue de efectivos militares y de la Guardia Civil, dentro de la misión «Apoyo a Irak», en el marco de la coalición global contra el ISIL-DAESH.

El objeto –según referencia del Consejo de Ministros- es “enviar veinticinco efectivos de la Guardia Civil para formar, capacitar e instruir a las Policías locales, regionales y de fronteras iraquíes, y, simultáneamente, incrementar el contingente militar en otros 125 efectivos militares”.

En la actualidad se encuentran en Irak unos 425 militares, tras dos años desde que dio comienzo esa misión. El aumento de efectivos militares y de la Guardia Civil “proporcionará unidades para seguridad, protección, apoyo logístico, sanitario y el proyecto de formación de personal iraquí, con destino a la formación en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, al apoyo en el asesoramiento en materia de sanidad y en la continuación del adiestramiento táctico de unidades”.

La ampliación de la participación española se financiará con cargo a la rúbrica presupuestaria «Participación de las Fuerzas Armadas en Operaciones de Mantenimiento de la Paz», afirma la misma referencia.

España tiene previsto extender su presencia en Irak, en concreto a la policía de Guardia de Fronteras, misión que será encargada también a unidades de la Guardia Civil, así como con efectivos militares.

La autorización que se va a solicitar al Congreso de los Diputados será por un año prorrogable, “dependiendo de la evolución de la situación y las decisiones adoptadas, junto con los aliados de España en el marco de la Coalición contra el DAESH y en la Alianza Atlántica”.

El gobierno español reitera que en “ningún caso los militares y guardias civiles españoles intervendrán en operaciones de combate sobre el terreno”, y las actividades de adiestramiento y formación “podrán ser realizadas en territorio de Irak o en los países de la Coalición donde se realice el mismo”.