España, 25-05-2017

Harina de otro costal: Audio del programa Espacio de Libros

Pedro Cepeda, personaje central del libro Harina de otro costal.

España
Espacios Europeos (30/12/2016)
Ayer, jueves 29 de diciembre -y ya van tres, mágico número-, despedimos el año en Espacio de Libros con un más que interesante programa dedicado a “Harina de otro costal” (Queimada, 2014), las estupendas memorias noveladas de Pedro Cepeda, un niño de la guerra que, sin comerlo ni beberlo, se pasó casi 30 años de su vida “atrapado en el paraíso estalinista”, 9 de gulag incluidos. Durante toda una hora que se nos hizo minutos, charlamos de la epopeya de este y de tantos otros seres humanos empujados por sus extraordinarias circunstancias vitales a convertirse en héroes; de la muy controvertida actuación del PCE y de La Pasionaria como ejes en torno a los cuales pivotaba la oposición antifranquista en el exilio; así como de muchos otros temas relacionados con aquel momento y lugar claves para entender nuestro propio mundo de hoy.

Para acometer todo ello con el entusiasmo y el rigor que se precisaba, disfrutamos en nuestro estudio de la presencia de Ana Cepeda, hija del protagonista del libro, Pedro, y quien, entre muchas otras anécdotas maravillosas, nos contó que la persecución de la Unión Soviética se prolongó más allá de la muerte de su padre; Joaquín de Pastors, editor de Queimada Ediciones, que abogó por contextualizar personas y situaciones en tiempos tan turbulentos como aquéllos y no olvidar que, en el fondo, no se trata más que de un juego de poder; y Félix García, activista y partidario de no condenar a la hoguera ni a Dolores Ibárruri ni a los demás cuadros de mando del PCE del momento, pues de la exagerada glorificación se ha pasado sin solución de continuidad a una injusta -en su opinión- demonización. Y a los mandos de todo, como siempre,  ese soldado raso que es nuestro carismático presentador Juan Muñoz.

Por supuestísimo, este programa se emite cada dos jueves a través de Radio y TV.espacioseuropeos. Asimismo, todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca y en Ivoox. Y para que el goce sea ya infinito, ahora también en  Youtube.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826