Fábrica de dinero (Dibujo de Economía en una lección)

España
Espacios Europeos (9/1/2017)
El Tesoro se ha visto obligado a emitir Deuda Pública por valor de 190.000 millones de euros para financiar el año 2017, lo que equivale, aproximadamente, al 17% del PIB (Producto Interior Bruto). La mayor parte de esta emisión de Deuda Pública es para financiar la que ya existe, o sea, para ir pagando la deuda existente.

La situación de nuestro país no es nada bonancible a pesar de que se esté creando empleo, según los datos aportados por el Gobierno de España. Un dato avala esta afirmación, actualmente hay más de 600.000 millones de euros de deuda hipotecaria, y en el sector público, el endeudamiento se sitúa en el 100% del PIB.

Un dato nos muestra lo preocupante de esta situación: para hacer frente al pago de las pensiones de diciembre, incluida la paga extra, el gobierno se ha visto obligado a sacar de la “hucha” de las pensiones, 2.000 millones de euros. El PSOE ha apoyado esta nueva estrategia de déficit en el Congreso de los Diputados.

La situación actual de la economía española ofrece un panorama que no deja lugar a dudas: nuestra economía pende de un hilo de los tipos de interés, tanto en el sector privado como en el público.