Barack Obama.

Estados Unidos
Espacios Europeos (5/1/2017)
Antes de que hubiera terminado 2016, en concreto el pasado jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos, acusados de prácticas de espionaje en el país. Asimismo, impuso más sanciones a Rusia –también supuestamente, pues no se han presentado pruebas- por haber “interferido en las elecciones estadounidenses del pasado mes de noviembre”.

El resultado de las elecciones, en las que salió elegido Donald Trump, ha debido molestar en exceso a Obama, pues la larga lista
de sanciones a Rusia no cesa. En este último paquete de sanciones, Obama ha ordenado el cierre de dos centros de propiedad rusa, uno en Long Island y el otro en Maryland, que según la Casa Blanca eran usados por agentes de la inteligencia rusa para recabar información.

Con este motivo, el gobierno estadounidense ha divulgado un informe (13 escuetas páginas), elaborado conjuntamente por el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional, en el que se describen algunas de las acusaciones de la Casa Blanca sobre la actividad de los  hackers rusos.

Una de esas “actividades” fue la de interferir en la campaña electoral de Hillary Clinton, echándole la culpa del fracaso de los demócratas a los hackers rusos.

Muchos se han quedado perplejos con la reacción de Vladimir Putin a la estridentes acusaciones de la Casa Blanca (expulsiones de diplomáticos y cierre de dos centros culturales en USA), que no ha sido más que esperar a que Trump tome las riendas del país.

Enfrentar a Trump con Putin
Las medidas que ha puesto en práctica Obama muestra que busca desesperadamente un enfrentamiento entre Trump y Putin, aunque el objetivo no está claro. No obstante, todo apunta a que Trump no es nada grato para el establisment estadounidense, sobre todo después que el futuro presidente estadounidense se mostrase partidario de la opinión de Julian Assange respecto a que la filtración de los correos electrónicos de Hillary Clinton pudo ser hecho por «un niño de 14 años», si se tiene en cuenta la “vulnerabilidad” d la red y al de los sistemas de seguridad. Opinión que ayer mantuvo Víctor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas de España, en la Tertulia Espacios Europeos.

¿Por qué la inquina de Barack Obama en deteriorar la imagen de Trump, e incluso tratando de poner en cuestión el sistema electoral estadounidense? ¿Qué busca Obama con la estrategia que está desarrollando?