España
Espacios Europeos (10/1/2017)
El último Consejo de Ministros del año 2016 acordó prorrogar, hasta el 31 de diciembre de 2017, la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones fuera del territorio nacional, en concreto de Unidades y Observadores militares.

Según la referencia del mencionado Consejo de Ministros, actualmente las Fuerzas Armadas Españolas participan en las operaciones de la Unión Europea en “los Balcanes (EUFOR ALTHEA); en el Cuerno de África (Operación EUNAVFOR Atalanta y Misiones «EUTM Somalia» y «EUCAP Nestor»); en Mali (EUTM Mali); en la República Centroafricana (EUMAM RCA) y en aguas del Mediterráneo Central Meridional (EUNAVFORMED «SOPHIA»).

Nuestro país participa, además, en la Operación «Resolute Support-RS» en Afganistán, liderada por la Alianza Atlántica; en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) y en la «Coalición Global contra DAESH» en Irak y países limítrofes. El objeto de este Acuerdo es –según la misma fuente-  “mantener los efectivos desplegados en las mismas operaciones, de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adaptando nuestra participación a la evolución de la situación y del entorno geoestratégico”.

El número de efectivos en cada una de estas operaciones es el siguiente:

  • EUFOR/ALTHEA (Bosnia-Herzegovina): 5
    • EUNAVFOR ATALANTA (Cuerno de África): 375.
    •             EUTM/Somalia (Somalia y Kenia): 38.
    •             EUTM/Malí (Malí): 110. Se prevé aumentar temporalmente a 140 efectivos cuando corresponda a España el mando de la misión, posiblemente en 2018.
    •             Operación Apoyo a Mali (A/M) (Senegal): 60.
    •             EUTM RCA (República Centroafricana): 25.
    •             Operación Apoyo a la República Centroafricana A/C (Gabón): 50.
    •             EUNAVFOR MED SOPHIA (Mediterráneo Central): 250.
    •             RESOLUTE SUPPORT (Afganistán): 30.
    •             UNIFIL (Líbano): 635.
    •             IRAK – Apoyo a Irak Coalición contra el DAESH: 300.

En Irak, el Consejo de Ministros ha autorizado la “ampliación en la Coalición Global contra el DAESH, con 25 efectivos de la Guardia Civil dedicados a la formación e instrucción de la fuerza de policía de Irak y con 125 efectivos para seguridad, protección, apoyo logístico, sanitario y para el proyecto de formación de personal iraquí”.

Por otro lado, España “lidera” la Fuerza de Respuesta Reforzada (eNRF) de la OTAN con unidades terrestres, aéreas. Asimismo, nuestro país participa en la defensa aérea de la OTAN, “mediante las misiones de policía aérea en Estonia, será por un período de cuatro meses, con un contingente aproximado de 130 efectivos”. Y en el mar Mediterráneo ha dispuesto una fragata, y en Turquía se instaló hace tiempo una  batería de misiles Patriot, con 15º efectivos, integrada en la OTAN.

Hay más. En la Operación OTAN de Seguridad Marítima en el Mediterráneo ‘SEA GUARDIAN’, España ha aportado un patrullero “con un equipo de operaciones especiales, un submarino en el Mediterráneo, durante dos períodos de 45 días, y un avión de patrulla marítima que efectuará hasta cuatro salidas mensuales”.

El Consejo de Ministros aludido, también autorizó la “preparación específica y certificación de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea «EU-BATTLE GROUP PACKAGE» como Nación Marco en la segunda rotación semestral de 2017, y prorroga el despliegue de un máximo de 50 observadores/monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para contribuir a determinadas misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que España pertenece”.

Los gastos que genera esta participación del Ejército español en el extranjero van con cargo a la “rúbrica presupuestaria” bajo el epígrafe «Participación de las FAS en Operaciones de Mantenimiento de la Paz».

De esta participación militar y de los gastos que origina al erario público, así como de sus misiones y operaciones, trataremos lo antes posible en un programa de la Tertulia Espacios Europeos.