Frente Polisario

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (21/1/2017)
El Confidencial Saharaui publica una noticia referente a “papeles” que la CIA (Central Intelligence Agency) ha desclasificado, aunque algunos de esos documentos aparecen “tachados” relacionados con la guerra en el Sáhara Occidental. De acuerdo con esos documentos, la CIA  “habría reconocido que el Ejército de Marruecos perdió por la fuerza la guerra del Sáhara Occidental”. Asimismo, figuran fotografías de acciones de guerra en las que se ve a soldados del Frente Polisario en plena batalla, así como otras referidas a presos marroquíes en poder de los defensores saharauis.

En uno de los documentos desclasificados de la CIA se lee: “El Sáhara Occidental es una disputa territorial que no sólo afecta a la región del Maghreb. Hay muchos países pendientes de cuanto sucede en este conflicto por los daños colaterales que puede suponer”.

La decisión de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, CIA, de abrir el acceso a más de 10 millones de páginas de más de 900.000 documentos desclasificados permite conocer lo que sucedió exactamente a partir de marzo de 1979, recoge el Confidencial Saharaui.

A través de esos documentos, la CIA reconoce que Marruecos estaba perdiendo la guerra contra el Frente Polisario: “Según el documento, Marruecos estaba perdiendo la batalla hasta que países europeos y Árabes intervinieron para ayudar a dictadura de Hassan II”.

»La anexión del Sáhara Occidental por Marruecos en 1975 fue por la fuerza y desembocó en una guerra», según los documentos desclasificados, que recogen que la guerra del Sáhara Occidental “estuvo muy disputada entre el Frente Polisario y Marruecos”,  pero la ayuda de Estados Unidos, Francia, España y Arabia Saudí a Marruecos “fue determinante” para inclinar la balanza.

Es más, en otro documento se afirma que las buenas relaciones entre Hassan II y Henry Kissinger (por entonces consejero de Seguridad Nacional de EEUU) fue también determinante. Sin obviar, la amistad del entonces monarca marroquí con el rey de Arabia Saudí.

El documento original se puede ver aquí.