La Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (27/1/2017)
La Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma, ha calificado de “desatinada  la medida unilateral tomada por Marruecos contra la MINURSO, exigiendo la inmediata ejecución de la Resolución 2285 (2016) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la restitución del componente civil de la  MINURSO”, informa la agencia de noticias SPS (Sahara Press Service).

En la reunión habida el pasado miércoles del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Africana, que se celebra en Addis Abeba, Zuma manifestó que durante el proceso de  búsqueda de una solución al conflicto en el Sáhara Occidental, “el proceso fue bloqueado  por  Marruecos al  expulsar a la MINURSO, entre el contingente internacional se encontraban cuatro funcionarios de la Misión de la Unión Africana”,  para añadir que es urgente un control sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental,  informa la misma fuente.

Hay que resaltar que en el informe anual de esa Comisión, presentado en la misma reunión, se expresa con claridad la preocupación existente por la situación  de los Derechos Humanos entre la población saharaui, a la vez que se señala que se ha producido un visible retroceso en los últimos años. Por ello, la UE ve urgente y necesario que se proporcione protección inmediata a la población saharaui.

Hay que decir, una y otra vez, que Francia es uno de los países que más se ha opuesto a que la MINURSO tenga competencias en el tema de los Derechos Humanos.