Guinea Ecuatorial
Abaha (26/2/2017)
Una “miscelánea” escrita por Severo Moto, líder del Partido del Progreso, organización de raíces democristianas, nos recuerda que su grupo político lleva en la arena 34 años en la brega por conquistar la libertad para su pueblo, se dice poco.

El sábado el PP celebró su 34 aniversario en Madrid. Las fotografías que el Confidencial de Guinea Ecuatorial, muestran a un numeroso grupo de cuadros del partido,  afiliados, amigos y coincidentes (guineanos, españoles y…), que celebraron ese encuentro. Nunca se nos ha invitado a ningún ágape del PP, desconocemos el motivo, pero así ha sido y es. Y eso que nos hemos volcado en su proyecto de muchísimas formas, como lo hemos hecho con otros grupos e individualidades, pero uno nunca entiende las razones del alma humana.

En esa miscelánea, Moto hace referencia a la “incómoda” presencia del ex presidente-dictador de Gambia, Adam Borrow, que fue expulsado del poder y de su propio país, siendo recogido por Obiang Nguema.

Comenta también el líder del PP, que en el mes de junio de este año, está previsto que Teodoro Nguema Obiang (Teodorín), hijo y sucesor de Teodoro Obiang Nguema, tendrá que comparecer de nuevo ante la Justicia francesa, donde está acusado de haber adquirido propiedades inmobiliarias y otros bienes, con dinero mal adquirido, procedente de las arcas del erario público de su país.

Sea como sea, el caso es que Moto es uno de los opositores de más larga trayectoria en el exilio. Y uno de los que más ha luchado –al menos el más conocido- por tratar de que el dictador guineano abandone el poder. Lo ha intentado de una y mil formas, todas legítimas, y ha pasado por la cárcel en Guinea Ecuatorial y en España. Pero ají sigue, año tras año.

Los escándalos que rodean a la familia de Obiang Nguema y acólitos, no cesan. Ahora hemos sabido que la modelo Christina Mikkelsen, ex pareja de Teodorin, ha sido desposeída de su título de “reina de la belleza”, en su país, Dinamarca, al ser acusada de blanqueo de dinero. Pero las cosas de palacio van despacio, y no sabemos mucho más.

Entre los muchos procesos judiciales en los que se encuentra inmersa la familia Obiang –algunos en España-, llama la atención uno. Y es en el que la Justicia española ordenó embargar un avión de Guinea Ecuatorial. La petición de ese embargo l ha hecho el empresario camerunés, Yves-Michel Fotso, que se encuentra en prisión condenado por estafa.

Al parecer, en este asunto, ha habido desacuerdo entre la Justicia y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, pues este último se opone al embargo y, sobre todo, no quería que el suceso llegara a los medios de comunicación.

La lucha judicial entre el banquero camerunés y Obiang Nguema viene de hace años. Y, tras dar varias por Europa, se ha trasladado ahora a España, donde agentes judiciales están a la “captura” del avión Boeing 777 de la empresa nacional de guinea, CEIBA Internacional, que vuela semanalmente de Malabo a Madrid y retorno. Para evitar ese embargo, la compañía aérea guineana procedió a suspender los vuelos hasta que la situación se soluciones o pase al olvido.

El banquero Yves-Michel Fotso intentó establecer una sucursal del banco de su familia, Commercial Bank of Cameroun, en Guinea Ecuatorial con el nombre de Commercial Bank Guinea Ecuatorial (CBGE). Tras la autorización administrativa, el banquero alquiló edificios, los reformó y empezó a contratar empleados, pero el gobierno guineano decidió manu militari prohibirle su ejercicio y retirarle la autorización. La excusa fue que no podía haber dos bancos de Camerún operando en Guinea Ecuatorial.

En España, ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el que ha reconocido el derecho del banquero camerunés a solicitar se cumpla una sentencia africana, que condenaba a Guinea a abonarle una cantidad cercana a los 80 millones de euros.

En fin, que más o menos todo sigue igual…