España/China
Espacios Europeos (18/2/2017)
El Consejo de Ministros celebrado ayer día 17, acordó extraditar a 269 ciudadanos chinos, acusados de estafa, que fueron detenidos en la “Operación Wall”. Los 269 chinos fueron arrestados en varias ciudades españolas en el transcurso de esa operación. La extradición se ha hecho a petición de las autoridades de la República Popular China.

Los detenidos reclamados por China son “sospechosos de pertenencia a una organización internacional de carácter criminal que basaba sus actividades en la estafa a ciudadanos residentes en China a través de medios de telecomunicaciones e Internet, si bien su centro de operaciones se encontraba ubicado en varias ciudades españolas”.

Para llevar a cabo, la organización contaba con varios locales, pisos y chalets en diferentes localidades españolas, desde donde llevaba a cabo sus operaciones “mediante el establecimiento de una serie de centros de atención telefónica a través de una trama organizada y dirigida desde China”.

Su trabajo consistía –mediante el empleo de telefonía IP (Internet) y otros medios- suplantar los “números de llamada de origen para identificarse ante sus víctimas como policías, fiscales o jueces chinos”. La organización había conseguido realizar un total de 839 estafas, por las que había obtenido unos 120 millones de yuanes (16 millones de euros).

La policía española y la china llevaban tiempo investigando, en perfecta colaboración, las actividades mafiosas de esa organización, que concluyó el mes de diciembre de 2016. En el operativo policial, desarrollado en varias provincias españolas, para la desarticulación de esa organización participaron policías de China.

El operativo de ese grupo mafioso consistía en acusar a ciudadanos chinos de “algún hecho delictivo, les coaccionaban para hacerles pagar una cantidad que sirviera para eludir la acción de la Justicia. Para ello, debían ingresar distintas cantidades de dinero en cuentas pertenecientes a la organización, cuyos líderes manejaban mediante medios financieros clandestinos para mantener la propia organización y repartir los beneficios obtenidos”.