Iñaki Urdangarin camino de recibir la buena noticia de liberta sin fianza.

España
Espacios Europeos (24/2/2017)
Como era de esperar –nosotros acertamos- a Iñaki Urdangarin y a su socio Diego Torres, la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha desestimado la petición que hizo la Fiscalía de “prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros”, y les deja en total libertad. Las tres magistradas del juicio del ´caso Noos´, han descartado por unanimidad imponer medidas cautelares que el fiscal Pedro Horrach había solicitado.

Pero para que la sentencia no sea excesivamente criticada –según nuestro modesto entender y parecer-, el juzgado les impone a los dos, comparecencias mensuales ante la autoridad judicial de Suiza –a Urdangarin que allí vive porque ya no les gusta España-, debiendo comunicar cualquier cambio de domicilio, aunque sea temporal. Al exsocio de Urdangarin, la Justicia le impone comparecencias mensuales ante el juzgado más próximo a su residencia, y también la obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio.

La llegada de Iñaki Urdangarin a la Audiencia de Palma, fue acompañada de un estruendoso abucheo y gritos de «chorizo», «ladrón»; a la salida el ex duque de Palma mostró una media sonrisa, producto de su tranquilidad por no ingresar en prisión.

La libertad provisional sin fianza lo es, según el auto judicial, porque los “acusados en ningún momento han tratado de eludir la acción de la Justicia» y por su «arraigo suficiente, especialmente Iñaki Urdangarin, cuyas particulares circunstancias sobradamente conocidas nos eximen de su pormenorizado análisis», razón por la que el “riesgo de huida puede ser conjurado con la adopción de otras medidas cautelares menos gravosas».

A pesar d las peticiones de la Fiscalía, el retraso en la sentencia y otros pormenores, da la impresión que este “cordero ya estaba guisado”, como nos ha manifestado un experto en esta materia.

Ahora, a esperar que el Tribunal Supremo se manifieste sobre los recursos de casación de este caso, aunque lo más probable es que reduzca la condena, de esta manera los señores Urdangarin y Torres no pisarán suelo carcelario.