España, 26-03-2017

El Gobierno de España aprueba el Reglamento Penitenciario Militar

Soldados españoles en el Libano. Foto archivo.

España
Espacios Europeos (25/2/2017)
El viernes de la pasada semana, el Consejo de Ministros aprobó, mediante un Real Decreto, el nuevo Reglamento Penitenciario Militar, quedando así derogado el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios Militares que estaba vigente desde el año 1992.

El reglamento que se pone ahora en vigor, regulará los “establecimientos penitenciarios militares, adecuando la normativa en vigor a los diferentes cambios que se han producido en las Fuerzas Armadas”. La finalidad del nuevo reglamento es “procurar la reinserción social o, en su caso, la reinserción a la Fuerzas Armadas de los internos, de forma personalizada y destacando que el trabajo penitenciario no tiene carácter productivo”.

El ámbito de aplicación del nuevo Reglamento se extiende a todos aquellos que “deban cumplir las medidas cautelares de detención y prisión preventiva o las penas privativas de libertad impuestas por la comisión de delitos militares, así como las impuestas a militares por delitos comunes, siempre que la sanción penal no lleve aparejada la pérdida de la condición militar”.

La incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y la necesidad de conciliar el derecho a la igualdad efectiva de hombres y mujeres con el “derecho a la intimidad de los internos reconocidos, la suspensión del servicio militar obligatorio y la profesionalización de las Fuerzas Armadas, y las sucesivas modificaciones del Código Penal Militar”, han sido, entre otros, algunos de los cambios sociales que han influido en la promulgación de este nuevo reglamento.

La “reinserción social” y la posible reincorporación en las Fuerzas Armadas de los internos son, asimismo, algunos de los efectos que se contemplan en el reglamento que entrará en vigor. Por otro lado, el servicio de vigilancia interior, en los centros penitenciarios, “será prestado por personal militar o civil, y esté tendrá consideración de agente de la autoridad”. En breve, una normativa adaptada a la existencia de un sólo establecimiento penitenciario militar, sito en
Alcalá de Henares (Madrid), y se dispondrá, previa conformidad con el Ministro de Interior, de “los acuartelamientos del Cuerpo de la Guardia Civil, como establecimiento militar”.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826