Niños saharauis.

España
Espacios Europeos (1/2/2017)
Hoy miércoles, 1 de febrero de 2017, la Tertulia Espacios Europeos debatirá sobre el regreso de Marruecos a la Unión Africana y el conflicto del Sáhara Occidental. Con Eugenio Pordomingo (director del programa) estarán Aniceto Setién, editor y analista político;  Javier Perote, escritor y coronel del Ejército; Ana Camacho, periodista y profesora de Relaciones Internacionales; y Abdulah Arabi, Delegado del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid.

Aunque ya se sabía, ahora nos lo confirman los documentos desclasificados de la CIA sobre el Sáhara Occidental, en los que se recogen las conversaciones mantenidas con Juan Carlos I y el embajador USA en Madrid, Wells Stabller. Se confirma así que el rey de España pactó con USA y Marruecos la entrega del Sáhara Occidental, incluso los términos de la Marcha Verde.

La salida de España del Sáhara Occidental y los Acuerdos de Madrid, fueron el comienzo de una guerra entre Marruecos y el Frente Polisario que duró hasta que en  1991 se firma un alto el fuego bajo auspicios de la ONU.  Con la ayuda de Estados Unidos, Arabia Saudí, Francia y España, Marruecos controla el 80% del territorio saharaui.

En 1982 la RASD entra oficialmente en la Unión Africana, y en 1985, más de sesenta  países reconocen a este pueblo como dueño y señor de su territorio, aunque arrebatado por Marruecos. Para la ONU, el Sáhara Occidental es un territorio pendiente de descolonizar y a España la reconoce como la potencia Administradora.

Marruecos ha construido –con la ayuda de Arabia Saudí, USA y la UE- el mayor muro que existe para separar a un pueblo. Con casi 2.800 kilómetros, rodeado de campos minados, ese muro es una de las mayores vergüenzas de la comunidad internacional.

La reunión anual de la Unión Africana (UA)  celebrada este año en Adis Abeba, ha aprobado la readmisión de Marruecos como estado miembro 32 años después de su salida en protesta por la admisión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Análisis, investigación, debate e información sobre el tema de hoy, contribuirán a desvelarnos el por qué se ha llegado a la situación actual, y qué países han contribuido a ello.

Este programa se emite desde Radio y TV Espacios Europeos, a través del digital espacioseuropeos. Todos los programas quedan almacenados en nuestra Fonoteca, en Ivoox y también en Youtube.