España, 26-07-2017

La vida sigue igual…

Teodoro Nguema Obiang, Teodorín.

Guinea Ecuatorial
Abaha (6/2/2017)
Una canción de Julio Iglesiascantante que hizo su agosto en Malabo allá por el mes de octubre de 2012-, La vida sigue igual, nos recuerda un poco lo que acontece en Guinea Ecuatorial. Puede que en otros lares, acontezca algo similar, pero a nosotros nos trae a este prestigioso medio, nuestra querida Guinea.

Decimos que la vida sigue igual,  o sea la situación, porque a nosotros nos da esa impresión. Bueno, más que impresión es una constatación. Muchos guineanos babeaban cuando escuchaban a Barack Obama decir que iba a acabar con los dictadores corruptos de África, sin percatarse ellos de que eso operación era harto dificultosa, pues tendría que emplear todos sus efectivos militares, diplomáticos, servicios de inteligencia, dado que en ese calificativo de “dictadores africanos”, están casi todos. Y decimos bien, casi todos, por no decir todos. Por supuesto, ya lo sabemos, que en la UE, la etiqueta de corrupto la llevan pegadas muchos.

Tras haber comprobado que Obama no les libró de esos dictadores –sobre todo de Obiang Nguema-, ahora aspiran a que Donald Trump cumpla esa misma amenaza. En este caso, si sigue cumpliendo lo que dice, como así parece, pues a lo mejor, le da un papirotazo dl golpista, corrupto y dictador, Obiang Nguema. Pero mucho nos tememos que la cosa seguirá igual.

Esperamos con cierta ansiedad la salida al mercado de un libro, editado por Abuy Nfumea, sobre la vida, milagros, salidas y entradas de Guinea Ecuatorial, de Weja Chicampo,  líder de MAIB (Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko). A Weja le encontramos en forma, ilusionado con la POC (Plataforma de Oposición Conjunta). Le vimos en el acto-homenaje que le dio  la editorial Fial Pigmalión a Justo Bolekia, ahora jubilado de sus quehaceres pedagógicos.

Lo de Guinea Ecuatorial es como en todos los lugares. Ahora los ndowes se han independizado unilateralmente de la República de Guinea Ecuatorial. Y lo han hecho sin referéndum ni asamblea al efecto. Lo han hecho a las bravas, ¡con un par!, que coño. Ellos, los ndowe, han proclamado oficialmente la independencia de IKÙMÉ- MBÔNGÓ (País Ndowe) en un solemne acto llevado a cabo en Madrid en un hotel. A Obiang le ha preocupado tanto, que ni se ha molestado en sacar del país una sola maleta de uros. Pero, bueno, a veces, las cosas empiezan por una niñería y vayan ustedes a saber en qué termina la fiesta.

Nos queda más o menos medio año para ver de nuevo el nombre de Teodoro Nguema Obiang Mangue (Teodorín) en boca de la oposición y de los medios de comunicación, comentando “la que le puede caer” en Francia. Pero nuestra experiencia nos dice que, por desgracia, y mira que lo sentimos, que este “supuesto delincuente” se irá de rositas. ¡Al tiempo, hermanos!

Hace unos días, el digital Africa Post News, publicó un reportaje titulado Guinée équatoriale: des dirigeants prospères, un peuple ruiné, un auténtico varapalo para el régimen imperante en la ex colonia española. Tras esbozar algunos datos sobre el país, la revista resaltaba que en Guinea existen “dirigentes prósperos” y “pueblo arruinado”. Asimismo, hacía notar que Guinea Ecuatorial tiene el PIB más alto de África, pero que es uno de los países más corruptos a nivel mundial, donde la “malversación de fondos públicos o lavado de dinero” es habitual.

Resalta la revista que en la actualidad se vive en el país una “situación de incertidumbre”, ya que sus reservas de petróleo se acabarán en el año 2035 y no se ven perspectivas de proyectos económicos de ningún tipo.

Mas: según UNICEF, más de la mitad de los niños que inician primaria no va a terminar el ciclo. Entre 2008 y 2012, la tasa neta de matrícula en la escuela secundaria fue del 22%. Y la mortalidad infantil se mantiene por debajo de la media del África subsahariana. Por lo que se refiere a la Salud, el país tiene las cifras más bajas de la vacunación contra la poliomielitis (uno de cada cuatro niños es vacunado) y la tuberculosis (uno de cada tres).

Parece mentira, pero en un país con ese PIB tan alto, la mitad de la población no tiene acceso al agua potable.

La corrupción en el país ocupa algunos párrafos, pero se resumen en esto: “Guinea Ecuatorial no ha firmado la Convención de la Unión Africana para combatir la corrupción”. ¿Hace falta decir más?

Sobre la desigualdad existente no hay ni que hablar. Uno se puede imaginar lo peor y se queda corto.

Ante este panorama, no debería la oposición hacer un frente común y estar haciendo llegar estos datos, y otros muchos, a los medios de comunicación. Sabemos que es difícil, pero hay que insistir; hay que seguir, perseverar: ruedas de prensa semanales, cartas a los periódicos, artículos en prensa y en los blogs personales, de asociaciones y partidos políticos; actos culturales, conferencias, denuncias en los juzgados. Panderetas, silbatos, pancartas, marchas…

Todo por liberar al país de la dictadura.

De la Compañía de Productos Tropicales S. A. (CPT), que fue objeto de varias tropelías en la República de Guinea Ecuatorial, hablaremos en breve.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826