1936:fraude y violencia.

España
Espacios Europeos (16/3/2017)
Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García, dos historiadores españoles, profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, han publicado un libro que, según sus autores, va a contribuir a cambiar la perspectiva que se tiene sobre las elecciones del 16 de febrero de 1936, que dieron la victoria al Frente Popular, y el clima de violencia en el que se desarrollaron. En este volumen, editado por Espasa, se describe y documenta la existencia de un importante fraude electoral que permitió la victoria del Frente Popular.

Un volumen de casi 700 páginas que se suma a los 1.270 libros de Historia sobre la II República y la Guerra Civil española. No hay duda que la publicación de este libro, exhaustivamente documentado, generará polémica y controversias.

La publicación de numerosos documentos, entre ellos actas electorales manipuladas, muestra y confirma lo manifestado por los autores, y es que hubo fraude elector, un “baile de 50 escaños a favor de las izquierdas”.

Los autores de 1936: Fraude y violencia, han analizado una a una todas las actas de esas elecciones, además de libros, artículos de prensa de la época, así como diverso material de ayuntamientos, gobiernos civiles y otras instituciones.

Sin duda, nosotros participaremos en ese debate. Y, como es lógico y natural, sobrevuela un interrogante: De ser cierto ese fraude, ¿qué hubiera pasado si no se llega a producir?