Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (4/3/2017)
En un comunicado de prensa –emitido a través de Youtube-, el Frente de Oposición Democrática (FOB), se dirige al pueblo guineano, alertándole de la situación en la que se encuentra el país, que “es muy grave”, afirma Weja Chicampo, coordinador de turno del FOD: “Nosotros, miembros de los partidos Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Fuerza Demócrata Republicana (FDR), Unión Popular (UP) y el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), nos dirigimos a ti, ciudadano guineano, para tomar contacto contigo en estos momentos que atravesamos. (ver y escuchar en Youtube).

“Este contacto es el primero y no será el último. Desde ahora, vamos a estar junto a ti para compartir nuestras reflexiones, nuestros temores y nuestra ira, de forma periódica”, afirma Chicampo en otro párrafo.

“En estos momentos, todos los guineanos tenemos ira por la situación que atravesamos (…)  Y tenemos ira porque no teníamos que haber llegado a las graves situaciones en que nos encontramos. Una de estas situaciones es la profunda crisis económica creada por los graves errores de la dictadura. El dictador Obiang y su gente han despilfarrado nuestros enormes recursos naturales en proyectos inútiles, y se han apropiado de grandes sumas de dinero que han ido a parar en sus bolsillos”, continua el comunicado.

Respecto a la crisis política e institucional existente, se afirma: “El dictador está empecinado en mantenerse en el poder a toda costa, para después colocar a su hijo en la Jefatura del Estado, mientras es incapaz de llegar a un acuerdo con la oposición crítica a sus políticas, para pacificar el país y transitar en una democracia verdadera. El dictador solo sabe imponer con violencia sus caprichos y no mira el interés general del país”.

Para el FOD existen dos graves crisis en Guinea Ecuatorial: “la económica y la política. El responsable de estas dos crisis es la misma persona, el general-presidente Obiang Nguema Mbasogo”.

“La crisis económica solo se puede solucionar si antes se soluciona la crisis política, es decir, si se acaba la dictadura, y Guinea Ecuatorial es gobernada por gente escogida libremente por el pueblo, y que reciben el mandato para buscar el interés supremo del Estado de Guinea Ecuatorial”.

El FOD hace un llamamiento a la población guineana: “Para expresar nuestra indignación a la situación existente, os invitamos a llevar a cabo acciones reivindicativas. Estamos estudiando llevar a cabo una manifestación y una huelga, además de mítines, donde vamos a presentar en vivo todas nuestras inquietudes y la manera de salir de esta situación insoportable…”.

Una nueva estrategia de la oposición, en concreto del FOD, que puede darle importantes réditos políticos.