España, 23-04-2017

Informe: Más de 200 muertos en ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos en Mosul Occidental

Mosul.

Internacional
Espacios Europeos (28/3/2017)
La campaña militar terrestre iraquí, que recibe apoyo de Estados Unidos, para retomar el control de Mosul Occidental de manos del autoproclamado Estado Islámico se detuvo a medida que durante el fin de semana surgía información relacionada con la muerte de más de 200 personas en un solo día a causa de los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos. Dicha coalición admitió ser responsable de los ataques aéreos del 17 de marzo contra una concurrida zona del barrio Al Jadida, en Mosul.

Algunos de los informes señalan que uno de los ataques alcanzó a un camión lleno de explosivos, lo que desató una explosión que destruyó casas cercanas donde se refugiaban cientos de personas en medio de los intensos enfrentamientos en la ciudad. Hasta 80 civiles, entre ellos mujeres y niños, podrían haber muerto solamente en un sótano de una de las casas. Los del 17 de marzo parecen estar entre los ataques aéreos más mortíferos de Estados Unidos en la región desde la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en 2003.

Durante el fin de semana, varios testigos indicaron al periódico The Guardian que algunos de sus familiares continuaban atrapados bajo los escombros, luego de varios días de ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos que destruyeron vecindarios de todo Mosul Occidental. Estas son las palabras de uno de los familiares de los civiles que murieron en el ataque del 17 de marzo.

Un testigo sostuvo: “Vine a esta casa para quedarme con mi familia, pero el dueño de la casa me dijo que no había lugar para mí. Más de cien personas estaban dentro. Media hora después, la casa fue alcanzada por un ataque aéreo. No había ni francotiradores ni militantes del ISIS en esta calle. Murieron al menos quince personas de esta calle que se comunica con los callejones”.

El proyecto periodístico airwars informa que alrededor de 1.000 civiles murieron en ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak y Siria solamente en marzo. La gran cantidad de civiles fallecidos hace que muchos se pregunten si el ejército estadounidense ha debilitado las normas de combate que pretenden limitar la muerte de civiles. El Pentágono mantiene que no han cambiado las normas. Visite www.democracynow.org/es para obtener más información sobre los ataques aéreos liderados por Estados Unidos, incluidos los ataques devastadores en Mosul Al Jadida.

Fuente: democracy now.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826