España
Cive Pérez (2/3/2017)
Nos hacemos eco de la petición hecha en Change.org, firmada por Cive Pérez, exigiendo al Congreso de los Diputados que las pensiones contributivas mínima y de viudedad se equiparen al Salario Mínimo. Cada año, más de 2,5 millones de jubilados y viudos/as en España ven empeorar su poder adquisitivo. Millones de personas reciben una pensión mínima contributiva de 637€ que solo sube un 0.25% mientras que el coste de la vida sube en torno al 3%. No hay que ser matemático para saber que con una mínima subida, que ni llega a alcanzar unos ridículos y miserables 2 euros, la situación se convierte en insostenible.

Al comienzo de la Legislatura, el Partido Popular en el Gobierno y el PSOE llegaron a un acuerdo para incrementar en un 8% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situándolo en unos 707 euros mensuales. Cuantía todavía muy baja y que a propuesta del Consejo de Europa deberá subir hasta alcanzar el 60% del salario medio del país.

Por eso –dice esta petición- pedimos que firmes esta campaña para pedir al Congreso de los Diputados que la pensión mínima contributiva y de viudedad se equiparen al Salario Mínimo Interprofesional.

La propia Constitución Española dispone que los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Esto, a todas luces, no se está cumpliendo. Esta pensión contributiva debe entenderse como un Salario Diferido con la capacidad de hacer frente a los gastos elementales que permitan vivir la vejez con dignidad. La cuantía de esa pensión mínima de carácter retributivo para los mayores de 65 años, individual o viudos/as, es de 637€ mensuales. No llega al ya de por sí bajo Salario Mínimo Interprofesional.

Por eso pedimos –vuelve a decir- que firmes y compartas esta petición, para que cuantas más personas lo hagan, mejor entiendan los Diputados del Congreso que éste es un problema que no puede esperar.

No puede ser que se sigan dedicando grandes recursos públicos a salvar las instituciones financieras o empresariales de la ruina producida por sus propios errores, y que los más débiles sigan siendo ninguneados. Las ciudadanas y ciudadanos firmantes de esta petición solicitamos a los parlamentarios de las distintas formaciones políticas del Congreso de los Diputados que alcancen un pacto de Estado en virtud del cual la cuantía de la pensión mínima contributiva y de viudedad sea equiparada al SMI en 2018. Quedando, a partir de ese momento, indexada al SMI a efectos de aplicación automática de futuros incrementos del mismo.

Para firmar Aquí.