España, 19-10-2017

La organización terrorista ETA anuncia la entrega de su arsenal el 8 de abril

Atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic el 11 de julio de 1991.

España
Espacios Europeos
(17/3/2017)
Desde hace tiempo se venía anunciando que la organización terrorista ETA haría entrega de su arsenal de armas. Y por fin parece –eso han dicho ellos- que lo hará el próximo 8 de abril de
este año. Así lo ha hecho en un comunicado al diario francés Le Monde, Jean-Nöel Etcheverry, dirigente de Bizi (movimiento abertzale y ecologista).

Hay que recordar que Etcheverry fue detenido el 16 de diciembre del pasado año cuando intentaba destruir un depósito de armas que la organización terrorista tenía en Francia. Sin duda esa detención y otras habidas en España y Francia, han tenido mucho que ver con esta anunciada decisión de entregar armas y explosivos.

En el comunicado se dice que ETA entregará una lista de los zulos donde la organización almacena armas y explosivos.

Nada más conocer la noticia, el leendakari vasco Iñigo Urkullu, ha dicho que “otorga credibilidad a esta posibilidad de desarme final a corto plazo y, en la medida de sus posibilidades, ha venido coadyuvando hasta este momento en su impulso”.

Poco después, el portavoz del gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, afirmaba que  “La posición del Gobierno es muy clara y muy nítida, ETA tiene que hacer dos cosas: tiene que desarmarse y disolverse”.

Desde el 20 de octubre de 2011, fecha en la que ETA anunció el cese de la violencia, la organización terrorista viene anunciando que depondrá y entregará todas sus armas.

En la inauguración del Congreso del PP de Madrid, en el que Cristina Cifuentes ha sido elegida como presidenta del partido en la Comunidad de Madrid, Mariano Rajoy ha pedido a ETA que aparte de ese desarme, tantas veces anunciado, de un paso adelante y se “disolverse”.

Analistas expertos en el terrorismo de ETA, creen que si ETA hace ese anuncio de entrega de su “arsenal de guerra” es porque está negociando algo más, y que pronto lo conoceremos, aunque no en su totalidad.

Desde su aparición, ETA ha matado a más de 850 personas, aunque asociaciones de víctimas del terrorismo, consideran que aún quedan muchas acciones terroristas sin resolver y que podrían haber sido llevadas a cabo por ETA.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826