España, 24-07-2017

Las consecuencias del muro: México comienza a desviar su comercio hacia Rusia

Internacional
Espacios Europeos (19/3/2017)
La incertidumbre que están provocando ciertas medidas del presidente de EE.UU., Donald Trump, algunos países, entre ellos México, podrían cambiar de forma radical sus intercambios comerciales, en concreto hacia Rusia. Así lo afirmó el jueves pasado el Secretario mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada, que declaró que México está buscando otros mercados alternativos, entre ellos Rusia, “ante las amenazas de Trump de acabar con los acuerdos bilaterales” y dejar de ser socios comerciales.

Calzada manifestó durante una rueda de prensa que “Hemos hecho una serie de visitas, hemos abierto mercados internacionales”, y entre esos países se encuentra Argentina, Australia, Brasil, China y Rusia.

La nueva política del gobierno mexicano va encaminada a diversificar su comercio y eliminar en lo posible su dependencia de  Washington. Según Calzada, Rusia y la UE “están tocando la puerta para ciertos productos (…) Queremos ir a Rusia porque Rusia tiene interés en comprar 300.000 toneladas de carne de res mexicanas, y ellos quieren que nosotros compremos trigo, y eso me parece justo porque eso nos hace buenos socios comerciales”.

Los insultos contra los migrante mexicanos y la política de implantar aranceles para los productos procedentes de México, así como la presión contra las empresas estadounidenses que se instalen en el país azteca llevada a cabo por Trump han provocado ese giro en el gobierno de Peña Nieto. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), formado por Canadá, EE.UU. y México, vigente desde el año 1994, puede perecer sin las amenazas del presidente de EE. UU., se llevan a cabo.

Diversificación, fomento del comercio con otros países y “orgullo patrio” ante la política de Donald Trump, parecen ser los nuevos estímulos para el pueblo mexicano.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826