Mohamed Sidati.

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (31/3/2017)
Mohamed Sidati, Ministro Delegado para Europa, y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, instó el martes pasado a la Unión Europea (UE), a cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, «sin tergiversaciones». El ministro mostró su «preocupación»  por los intentos de algunos Estados miembros de la UE, que quieren «animar a la Unión a ignorar» la sentencia del TJE.

“Nos dirigimos solemnemente a la Unión Europea pidiendo que respete la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, y la aplique sin demora», dijo el político saharaui, según informa la agencia de noticias SPS (Sahara Press Service).

Sidati criticó que «los gobiernos de alguno países, como Francia, están trabajando febrilmente para minimizar e impedir la aplicación de la sentencia» del Tribunal de Justicia Europeo el 21 de diciembre del año pasado sobre los acuerdos de asociación y la liberalización de la UE-Marruecos, donde se deja claro que no se aplican al Sáhara Occidental.

Mohammed Sidati ha lamentado que «Francia ya no tiene ninguna reserva en su claro apoyo a las tesis de la ocupación marroquí del Sahara Occidental en total contradicción con la legislación europea e internacional, mientras que la comunidad internacional, tanto las Naciones Unidas como la Unión Africana sólo reconocen al Frente Polisario como único representante legítimo del pueblo saharaui, y lo mismo ha sido confirmado por la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo».

El ministro aclaró que el Frente Polisario aspira, legítimamente, a tener vínculos de cooperación y consultas con la UE, en relación con el Sáhara Occidental, según lo estipulado por  el Tribunal de Justicia, que señala que Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre el territorio del Sáhara Occidental.

¿A qué esperan los partidos políticos españoles para hacer ori su voz, pidiendo eso mismo,  en el Congreso de los Diputados, en los Parlamentos autonómicos y en los Ayuntamientos?