PROMAR, lanza un SOS en defensa de los animales marinos.

España
Espacios Europeos (26/3/2017)
PROMAR (Asociación en Defensa de la Fauna Marina) ha denunciado al circo “Perla Show”, por un espectáculo circense que realiza con animales marinos, “que solo responden a unos intereses económicos que se basan en la más cruel actividad, la de retirar a animales salvajes su libertad para exponerlos a la curiosidad de las personas, y que ha ubicado sus instalaciones en Guadarrama, tras pasar por el municipio de Villanueva de la Cañada (Madrid)”, según un comunicado de prensa de la mencionada asociación.

La denuncia la ha hecho este grupo ante la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Guadarrama, en la que se detallan todos los “incumplimientos de este circo para que lo inspeccionen y sean rigurosos, pues estamos hablando de bienestar animal en una empresa con más de una condena por maltrato animal y que sus maneras de proceder no han cambiado”.

PROMAR  considera que esa empresa incumple la normativa actual, ya que es prácticamente imposible mantener las medidas ambientales adecuadas para esos animales estando en cautividad.

El circo “Perla Show” fue condenado en otras ocasiones, por ejemplo en Italia, debido a las “condiciones precarias en las que se encontraban los animales”, y sentenciado por la Sala Tercera de lo Penal de la Corte Suprema, por maltrato animal. Asimismo, cuando se instaló en Huercal de Almería fue denunciado por una asociación, y el Ayuntamiento no le autorizó a llevar a cabo su espectáculo, viéndose obligado a desmontar sus instalaciones e “irse por incumplir varios requisitos a nivel de documentación que se le solicitaba, curiosa actitud la de este circo, preferir irse a entregar la documentación que le requerían”.

En el comunicado de prensa de PROMAR, se dice que “Por la información gráfica que conocemos la violencia y maltrato hacia las personas es habitual en este circo, sobre miembros del circo o sobre los periodistas que tratan de informar sobre él, dicho maltrato se traslada hacia los animales de forma muy rotunda y clara por el estado y las instalaciones en las que se encuentra, no ya es solo maltrato físico sino también sicológico”.

Este circo –afirma el comunicado de prensa- “contraviene una larga lista de normativas tanto de la Unión Europea como de España, en relación a la protección de los animales, sobre sanidad animal, desplazamientos y transporte de animales, seguridad hacia las personas y los propios animales”.

PROMAR espera que las autoridades se hagan eco de esta denuncia y se “acabe de una vez por todas el que paseen a los animales marinos y otros de municipio en municipio como así está ocurriendo hasta ahora, sometiéndoles a una vida de tortura y maltrato”.

Además de la denuncia, PROMAR pide a “todas aquellas personas sensibles por el bienestar animal a que no asistan a este tipo de espectáculos donde los animales solo son motivo de negocio económico a costa de su sufrimiento”.