Rosendo Naseiro, declarando ante el Juez.

España
Espacios Europeos (7/3/2017)
La reapertura por el juez De la Mata de la ´caja ‘B’ del Partido Popular, tras las revelaciones de Francisco Correa, en el juicio sobre la ´Gürtel´ ha deparado algunas sorpresas.
Rosendo Naseiro, extesorero de AP-PP, ha desmentido hoy a Luis Bárcenas, exsenador y extesorero del Partido Popular, afirmando que «ni es marchante, ni entiende de cuadros», y le acusa de utilizarle para así justificar su fortuna. Afirmó, asimismo, que no tiene ninguna relación con el PP, a pesar de ser militante, desde que estalló el ‘caso Gürtel´ en el año 2009.

Naseiro negó que le diera dinero a Bárcenas en Suiza ni que le comprara cuadros, pues repitió, él “no es marchante, ni entiende de cuadros”. Por otro lado, Naseiro comentó que Bárcenas le había pedido que dijese que tenía «relaciones con él”.

A pregunta de uno del juez sobre si él –Naseiro– había creado la ´Caja B´ del partido, éste lo negó rotundamente. Sin embargo, negaba conocer datos fehacientes sobre la contabilidad del PP, como por ejemplo dijo desconocer la cuenta Glotón, abierta en un banco suizo. Asunto que liquidó con un escueto “No sé”.

Las declaraciones de Naseiro fueron descalificadas por el abogado de Bárcenas, que llegó a pedir que le hicieran un examen médico.

Con las declaraciones de Naseiro las tesis de la defensa de Bárcenas quedan alunadas, pues queda demostrado que ni era marchante ni entendía de cuadros.

A la búsqueda de dinero para el partido
Las andanzas de Rosendo Naseiro en compañía del entonces Conselleiro de Fomento de la Xunta de Galicia,  José Cuiña, buscando la dádiva para el partido, son de sobra cono­cidas por muchos empresarios gallegos. De nada vale que Nasei­ro declarara (año 1994) en el Congreso de los Diputados, concretamente en la Comisión sobre Financiación de los Parti­dos Políticos, que  «jamás había pedido un duro a ningún empresario». Lo pidió y no sólo en Galicia. Si él y los que le acompañaban lo ingresa­ron todo en las arcas del partido eso es harina de otro cos­tal, como se suele decir.

Más tarde vendría el caso ´SanchísPalopNaseiro´, que llevó a los calabozos a  Palop, ex concejal del Ayuntamiento de Valencia, y al empresario Naseiro, pero todo quedó en agua de borrajas, pues el asunto fue archivado. Las grabaciones hechas por la policía muestran el inicio de la pelea por la “recogida” de fondos empresariales a cambio de obras.