Adios Reino Unido.

Europa
Espacios Europeos (1/4/2017)
Ha hecho falta esperar nueve meses tras el referéndum y una carta de seis páginas firmada por Theresa May para que el ahora famoso artículo 50 del Tratado Europeo quede activado.

Después de 44 años juntos el Reino Unido ha pedido formalmente el divorcio de la Unión Europea. Londres fue, obviamente, el centro de la atención política y medios de comunicación. Pero los ojos se volvieron hacia Bruselas, sede de las instituciones europeas.

Al final de su conferencia de prensa, Donald Tusk tenía esta breve frase dirigida a los británicos: “Ya les echamos de menos.” O no, según el titular en el diario francés Liberation.

Y ahora ¿qué va a pasar?

Por el momento, se espera que una cumbre europea extraordinaria sobre el brexit el 29 de abril. Servirá para que los 27 jefes de estado y de gobierno se pongan de acuerdo sobre las directrices para las negociaciones, claras líneas rojas que no se cruzarán. Días después el jefe negociador de la UE, el francés Michel Barnier recibirá a David Davis, el ministro británico encargado de Brexit.

De acuerdo con el proyecto de calendario, las conversaciones se acabarán en octubre de 2018. En esa fecha los dos socios esperan llegar a un acuerdo. Se abrirá el periodo de ratificación por las instituciones europeas y también por los parlamentos nacionales.

El objetivo es lograr la salida efectiva del Reino Unido el 29 de marzo de 2019. Es decir dos años justos después de la petición de divorcio. Y la cosa no parece fácil.

Y los británicos, ¿qué piensan de este día que todos están de acuerdo en calificar de histórico? Y bien, siguen divididos, como su prensa.

“Freedom/Liberté titula el euroescépctico”, Daily Mail, el pro-europeo: The Guardian teme por este “salto hacia lo desconocido.”.

Riámonos un poco con nuestro Dawn de la semana, la super estrella Cristiano Ronaldo. El Aeropuerto de Madeira, su isla natal, ahora lleva su nombre y expone un busto suyo… o algo parecido

La semana que viene, la sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo recibe al presidente alemán Frank Walter Steinmeier. Y una vez que se ha superado la barrera de 5 millones de refugiados huidos de Siria cuando la matanza cumple siete años, se ha organizado en Bruselas una conferencia internacional para buscar formas de ayuda a los sirios.

Fuente: euronews.com.