Estados Unidos
Espacios Europeos (27/4/2017)
El estado de Arkansas (Estados Unidos) ejecutó el pasado lunes a dos personas el mismo día, algo que no se hacía desde hace 17 años.  A las 19:20, hora local, las autoridades penitenciarias de Arkansas, notificaron la muerte de Jack Harold Jones, de 52 años de edad. El ajusticiamiento tuvo lugar en la ´cámara de muerte´ de la prisión estatal de Cummins Unit.

Según medios de comunicación, el personal sanitario del establecimiento penitenciario. Intentó poner sin mucho acierto, durante largos 45 minutos, una vía en el cuello de Jones. Como consecuencia de ello,  Harold Jones estuvo moviendo los labios, tratando de respirar, lo que muestra claramente que se mantuvo consciente cuando le aplicaron la inyección letal.

Como se ha demostrado en otras ocasiones, la aplicación del sedante midazolam que, en teoría deja inconscientes a las personas que van a ejecutar, no es muy efectiva, causando muertes muy dolorosas.

Antes de morir, Jack Jones se disculpó y pidió perdón a la hija de la mujer a la que violó y asesinó. Su última palabra fue “perdón”.

Tras Jack Jones, mataron a Marcel Williams, muerte que sus abogados trataron de impedir, argumentando que le podía pasar lo mismo que a su compañero. Un juez otorgó esa petición, pero más tarde decidió que se continuara con el violento proceso de la ejecución. Williams fue condenado a muerte por el secuestro, violación y asesinato de una mujer.

En la actualidad 58 países mantienen la pena de muerte en su legislación. Algunos de esos países son: Estados Unidos, Japón, China, Turquía, Arabia Saudí, Irán, Pakistán. Irak, Afganistán, Antigua y Barbuda, Autoridad Palestina, Bahamas, Bahréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bielorrusia, Botsuana, Comoras, Corea del Norte, Cuba, Chad, Dominica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos,  Etiopía, Guatemala, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guyana, India, Indonesia,  Jamaica, Jordania, Kuwait, Lesoto, Líbano, Libia, Malasia, Mongolia, Nigeria, Omán, Pakistán, Qatar, República Democrática del Congo, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Sierra Leona, Singapur, Siria, Somalia, Sudán, Tailandia, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uganda, Vietnam, Yemen y Zimbabue.