España, 21-10-2017

Desempleados saharauis se manifiestan en El Aaiún y en Guerguerat varios camioneros bloquean el paso en el puesto fronterizo 

Sáhara Occidental, zona de Guerguerat.

Sáhara Occidental
Espacios Europeos
26/4/2017)
Desempleados saharauis se concentran a las afueras de El Aaiún y levantan decenas de  jaimas. De acuerdo con la información facilitada por la asociación saharaui de Derechos Humanos, CODAPSO, en la mañana del pasado lunes día 24, decenas de desempleados saharauis, marginados por la administración marroquí que ocupa el territorio, han abandonado la ciudad de El Aaiún y se han instalado a las afueras de la ciudad en protesta por su situación de precariedad.

El motivo de la acampada en jaimas, es protestar por la marginación y abandono a las que les somete la administración marroquí. Tras varios intentos de diálogo con el invasor marroquí, estos desempleados se han visto forzados a manifestarse para mostrar su situación.

Algunos analistas consideran que se puede estar produciendo un “segundo Gdeim Izik”, que dio origen a la llamada Primavera Árabe. No obstante, la administración de marruecos en el territorio ocupado tiene absolutamente prohibido realizar este tipo de acampadas en las afueras de la ciudad.

Por otro lado, y de acuerdo con la información facilitada por el digital Equipe Media, varios camioneros –al parecer saharauis- han bloqueado el paso fronterizo (aduana) con Mauritania en la zona de Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental.

Sin embargo, medios de comunicación de Marruecos, afirman que el bloqueo del acceso al paso fronterizo se remonta al conflicto, iniciado hace tres meses,  habido entre fuerzas blindadas saharauis y el Ejército marroquí, que estuvieron frente a frente a menos de cien metros. Sin embargo, según las mismas fuentes, soldados marroquíes podrían estar a punto de proceder a ese desbloqueo expulsando a los camioneros.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826