España, 24-05-2017

El Embajador de Guinea Ecuatorial en Bruselas, su esposa y su madre son dueños de dos empresas Offshore en Panamá

Carmelo Nvono Nca, Embajador de Guinea Ecuatorial en Bruselas, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca y Turquía, y su esposa, Perseveranda Mangue Nnandongo.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (8/4/2017)
¿Qué funciones realizan generalmente los embajadores de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo?; ¿es Obiang consciente de que algunos de sus embajadores optan por aplicar sus mismas fórmulas para esconder dinero en los paraísos fiscales?

En los últimos meses los medios de comunicación han destapado las operaciones del gran despacho panameño Mossack Fonseca, el cual ha sido bautizado como “la gran fábrica de empresas offshore”. Como todos sabrán, dicho despacho ayudó a muchos hombres y mujeres a poder a ocultar su dinero en estas zonas exentas de impuestos.

A principio de esta semana el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó los documentos de los Papeles de Panamá relacionados con los países africanos, donde 44 de los 54 países del continente están involucrados, entre ellos Guinea Ecuatorial.

Pero Mossack Fonseca no es el único despacho de abogados en Panamá que se dedica a la creación de sociedades offshore para ayudar a los políticos corruptos, traficantes y criminales de toda índole a ocultar su patrimonio o incrementarlo – el Embajador de Guinea Ecuatorial en Bruselas, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca y Turquía, Carmelo Nvono Nca y su esposa Perseveranda Mangue Nnandongo, eligieron Panamá para ocultar su patrimonio en otro bufete diferente; de lo cual podemos extraer la siguiente pregunta: ¿Por qué el Embajador y su mujer eligieron Panamá para evadir impuestos? Cuestionamiento ad hoc, existiendo ya la certeza que en Guinea Ecuatorial pueden ocultar las riquezas robadas en sus mismos hogares, sin ser confrontados por ello, tal como lo hace por ejemplo el Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro.

Carmelo Nvono Nca acudió a un despacho de abogados de Panamá para que le ayudasen a crear una sociedad offshore donde podría operar sin dejar rastro. Sin embargo, Nvono Nca no fue lo suficientemente inteligente como para hacer uso de testaferros que suplantasen su identidad, quizás por miedo a que estos últimos se quedasen con sus bienes y riquezas. Es así que en marzo de 2010, la firma Lawyers, Advisors & Consultants constituyó la Sociedad offshore -vigente hasta la fecha- BROKERAGE AND INTERNATIONAL TRADING, S.A., con domicilio en Pozuelo de Alcorcón (Madrid), en la que Carmelo Nvono fue nombrado Presidente.

Carmelo Nvono nombra a su joven esposa Secretaria de la compañía, para juntos obtener los recursos provenientes de la explotación del petróleo, siempre bajo el velo entregado por los beneficios propios de los paraísos fiscales. Según las mismas escrituras, el embajador de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo nombró Tesorero a Ambar Farah Ruiz Chaperon, con residencia en Madrid. Este último es, director, agente, suscriptor y vicepresidente en más de dos empresas offshore registradas en Panamá, entre ellas, Spartae Holding Panama, S.A. e Imf Internacional, S.A. De igual forma, durante algunos servicios secretos realizados para su Presidente, Nvono otorgó poderes de representación legal a Inmaculada Nvono Nca.

Al ver lo redituable de este modelo, el cual les permitió y permite no tener que demostrar argumento alguno para mover grandes sumas de dinero, los ya mencionados involucrados deciden ampliar el negocio abriendo más empresas offshore. De esta manera, la mujer del embajador, Perseveranda Mangue Nnandongo creó una sociedad anónima en Panamá el 3 de diciembre de 2012 denominada, PICA INTERNATIONAL CONSULTING, S.A., para la que estableció junto a sus socios el nombre comercial de, PERSE D’ICANNO (www.dicanno.com), “marca española de lujo, con vocación solidaria”. Perseveranda, es además Presidenta de l’Association Solidaritynnm y según publica  en la web de su asociación, “todo empezó hace cuatro años, cuando a mi marido le nombraron embajador para representar a nuestro país ante el reino de Bélgica y la Unión Europea”, añadiendo que, “a mí siempre me han llamado mucho la atención las personas que con medios, siempre se ponen a disposición para ayudar a los demás, como por ejemplo Diana de Gales, Indira Ghandy, personas que han utilizado su estatus para ayudar y apoyar las dificultades de otros. Razón por la cual, al subir de estatus social y con medios para ayudar a los demás, creé esta asociación con el apoyo de mis amigas y de mi querido marido”.

Por lo menos Perseveranda sabe reconocer a personas dignas de admirar, tomar como ejemplo a Diana de Gales y no a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo tiene su mérito. Pero al mismo tiempo, deja entrever la adquisición del estatus, que la pone sobre los demás en una categoría utilizada para el beneficio en el contexto mercantil.

Los fines de las dos empresas de la familia Nvono consisten en, “brindar servicios de consultaría, asesoría, gestoría e intermediación a nivel internacional; venta de ropa y complementos de moda al por mayor; facilitar o promover, sea como corredor, intermediario o comisionista, la celebración de contratos o acuerdos comerciales de cualquier naturaleza lícita, entre una y terceros”, a lo que se añade, “realizar cualquier operación comercial o financiera, la venta o prestación de servicios, dentro o fuera de Panamá, operar cuentas bancarias con cualquier banco o establecimiento financiero en cualquier parte del mundo…”

Perseveranda Mangue Nnandongo, con domicilio en Bélgica (así figura en las escrituras de la empresa), de nacionalidad guineana, pasaporte número F-0105478, en su condición de administradora general de la sociedad, nombró Tesorera a su suegra Clotilde Ondo Mangue, con domicilio en Madrid, España. En efecto, según las escrituras a las que Diario Rombe ha tenido acceso, Mangue Nnandongo, aprovechando su estatus de esposa de diplomático, ha tomado el rol de representante de la empresa no sólo en España, sino que también en el resto de la Unión Europea, adjudicándose a sí misma un rol esencial en toda esta serie de transacciones, reflejo de la forma en que se desenvuelve la desigual economía de Guinea Ecuatorial.

Sociedad registrada en Panamá.

El cargo de embajador entregado a alguien, no fue concedido para la obtención de un estatus para la realización de negocios de carácter internacional, ni para despedir a los conciudadanos que trabajan en la Embajada para contratar a familiares, como de hecho ha sucedido. Existe una responsabilidad, un nivel ético que cumplir, que está muy lejos de alcanzarse. Lamentablemente, es común que en nuestro país se secuestren los actos diplomáticos -que deberían ser instancias para una proyección social de la comunidad- para convertirlos en meros actos de lobby para la generación de pactos comerciales de privados. Es decir, no sólo se están malversando los fondos de la comunidad guineana; también los actos políticos estructurales de Guinea Ecuatorial han sido tergiversados y despojados totalmente de la concepción de una patria libre y soberana, capaz de organizarse y crear conversaciones que apunten a su desarrollo y crecimiento como una sociedad de libre pensamiento.

Después de décadas de una inequidad absoluta en nuestro país, nos enfrentamos a los hechos, tanto tiempo escondidos. Son múltiples los agentes participantes en la manipulación inapropiada de los recursos de todos los guineanos. Y es que existe sin duda una profunda doble moral en nuestros dirigentes gubernamentales, que día a día critican al mundo occidental, cuando las naciones de éste reconocen en Guinea una clara dictadura. Mientras, en forma paralela, los miembros de nuestro gobierno se encuentran acudiendo en forma continua a paraísos fiscales, como Panamá, para el desarrollo de una subrepticia manipulación del capital ecuatoguineano, siempre para el beneficio propio.

El equipo internacional de Diario Rombe en su integridad, reta al Régimen de Teodoro Obiang a la creación de una plataforma de transparencia -tal como existe en múltiples países de Europa y Latinoamérica-, donde se exhiba de manera documentada en qué se invierten los recursos del Estado. Cada salida y entrada de dinero en el país.

Esta, es una línea de trabajo correcta para desenvolver un proyecto veraz para nuestra nación. No, la desgastada retórica que ya de ninguna manera puede esconder la pobreza rampante; no, con construcciones hoteleras accesibles sólo para un grupo exclusivo, ni mucho menos con los amedrentamientos coordinados, esta vez con el grupo islámico Fallaga, el cual recibió financiamiento de parte del Régimen para intentar derribar la plataforma de Diario Rombe, intento frustrado y técnicamente mal planeado que sólo representó un desperdicio de recursos más para la ciudadanía. Perfectamente el dinero invertido en mercenarios y espionaje puede utilizarse para el área de salud y vivienda, para entregar un mejor estilo de vida para los habitantes de Guinea Ecuatorial que considere y respete los derechos más elementales del ser humano, defendidos por una diplomacia leal a las necesidades e intereses de las personas.

“Yo siempre he tenido presente un lema a lo largo de mi vida. Nunca le hagas nada a alguien que a ti no te gustaría que te hicieran, una reflexión la cual pongo en práctica a diario e intento dar u ofrecer a todo aquel que necesite de mi ayuda”. Informó en la web de su asociación.

Desde la mañana hemos intentado hablar con el Embajador y su señora para que contesten a estas preguntas, y ha sido imposible. Según la recepcionista y el asistente “el embajador no está”… Lo hemos intentado:

1) Señor Embajador tenemos conocimiento de que usted y su familia son propietarios de dos empresas offshore en Panamá: BROKERAGE AND INTERNATIONAL TRADING, S.A. y PICA INTERNATIONAL CONSULTING, S.A., quisiéramos saber si usted está sirviendo como testaferro a Obiang a través de las mismas. Y por qué usted eligió un paraíso fiscal como sede de sus negocios…

2) Su condición de embajador le entrega un rol diplomático, pero no para tomar ese contexto para obtener un estatus para la realización de negocios personales, ¿Qué nos puede responder para defender la responsabilidad moral que conlleva su cargo y las reflexiones de su esposa publicadas en su página web?

Fuente: Equipo de Investigación de Diario Rombe.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826