Cristopher Ross y Mohamed VI

Sáhara Occidental
Carlos Ruiz Miguel (16/4/2017)
El jueves 2 de marzo de 2017 el digital del núcleo duro del majzen, «Le 360» anunció en primicia que el Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, había dejado de acudir a su oficina en el edificio de la ONU. Unos días después, sin citar al digital del núcleo duro del majzen, el medio argelino «TSA» informaba de que Ross había renunciado a seguir en su puesto. Posteriormente varios medios se hicieron eco del artículo de TSA silenciando que había sido el digital del núcleo duro del majzen quien dio la primicia. ¿Qué causas puede haber en esta renuncia? ¿Qué perspectivas se pueden abrir tras ella? @Desdelatlantico

I. CHRISTOPHER ROSS RENUNCIA A SEGUIR EN SU PUESTO: ¿CUÁLES SON LOS POSIBLES MOTIVOS?
El jueves 2 de marzo «Le 360», el digital del núcleo duro del majzen, anunció en primicia que Christopher Ross había dejado de acudir a su oficina en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Tres días después, y sin citar esta información, el digital argelino TSA informaba de que Ross había «tirado la toalla» y renunciaba a seguir en su puesto tras el fin de su mandatoestablecido para fin de este mes de marzo de 2017. Posteriormente, varios medios y «analistas» distorsionaron la realidad para decir que Ross había «dimitido» («resigned») du su puesto.

II. POSIBLES CAUSAS DE LA RENUNCIA DE ROSS A SOLICITAR LA CONTINUACIÓN DE SU MANDATO
De momento, no hay un pronunciamiento oficial de Naciones Unidas sobre este asunto, por lo que sólo podemos especular acerca de las eventuales causas de esta renuncia. ¿Cuáles pueden ser?

1) Rechazo de Marruecos.
Es notorio que Marruecos ha intentado desde un primer momento boicotear la tarea de Ross (por cierto, el único de los Enviados Personales habidos hasta ahora que dominaba el árabe) e incluso hace cinco años, en mayo de 2012 intentó, sin éxito, provocar su dimisión. Desde entonces, el majzen de Marruecos ha utilizado toda clase de argucias para boicotear su trabajo.
¿Puede haber sido el rechazo de Marruecos la causa de esta renuncia? Es poco probable, porque el rechazo, explícito, de Marruecos a Ross hasta ahora no provocó su dimisión.

2) Rechazo de Estados Unidos
No es ningún secreto que dos de los tres Enviados Personales del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental eran hombres del Departamento de Estado norteamericano. Ninguna duda había de este vínculo directo respecto a James Baker III y de Christopher Ross. Más discutible era ese nexo en el caso de Peter Van Walsum.
En los Estados Unidos acaba de producirse un cambio muy profundo en el gobierno.
Tan profundo que algunos creen que puede llegar a ser revolucionario. ¿Tiene que ver la decisión de Ross con este escenario?
Es una hipótesis probable. Cabe la posibilidad de que la nueva Administración norteamericana haya solicitado a Ross que no siga en su puesto para colocar ahí a una figura más cercana a los intereses del nuevo presidente. Si esta hipótesis es o no cierta es algo que se verá cuando se nombre al sustituto de Ross.

3) Rechazo del Secretario General de la ONU
La tercera hipótesis es que Ross haya renunciado por no contar con el apoyo del nuevo Secretario General de la ONU. Esta falta de confianza se pudo haber manifestado de forma expresa o implícita. El portavoz del nuevo Secretario General de la ONU emitió el día 25 de febrero de 2017 una declaración, atribuible al Secretario General (esto es, avalada) con un claro sesgo en favor del majzen en relación con la crisis de Guerguerat.
¿Fue consultado Ross para hacer esta declaración? ¿Fue consultado y mostró su disconformidad?

Si no fue consultado o fue consultado pero mostró su disconformidad con esa nota, Ross pudo entender que el nuevo Secretario General de la ONU esté secretamente de parte de Marruecos. Sólo si Antonio Guterres está secretamente alineado con Marruecos (algo que se confirmará o no en unas semanas, cuando presente su informe ante el Consejo de Seguridad) esta tesis sería creíble.

La dimisión de Ross anunciada por Marruecos.

III. ¿QUÉ PERSPECTIVAS SE ABREN?
Las perspectivas que se abren tras la decisión de Ross dependen, claramente, de las causas que la motivaron. En este sentido las perspectivas posibles se pueden analizar desde el punto de vista formal y material.

a. Perspectivas formales.
¿Quién será el próximo Enviado Personal… si es que seguirá existiendo esta figura?
Pueden ocurrir varias cosas:
– es posible que desaparezca la figura del «Enviado Personal» y que el Secretario General asuma personalmente la gestión del asunto.
– si continúa existiendo esta figura, cabe que:
— el nuevo «Enviado Personal» sea una persona conectada con la visión política de la nueva administración norteamericana
–se intente confiar la responsabilidad a alguien de otro entorno (¿África, Rusia, China?).

b. Perspectivas materiales.
– En un breve análisis Brahim Younessi apunta que la salida de Ross deja planear el peligro de una guerra abierta entre Marruecos y el Frente Polisario.
– Pero puede también ocurrir lo contrario: puede ocurrir que siguiendo lo que ya aconsejó James Baker en 2002 se considere que es inútil seguir con el proceso de negociación entre las partes y se inste a que el Consejo de Seguridad, por la vía del capítulo VII de la Carta, imponga la que el propio Consejo de Seguridad calificó como «solución política óptima» (el plan Baker) o proceda a la partición del territorio.
– Finalmente, puede suceder que se opte por seguir manteniendo el asunto como ahora. Sin embargo, acontecimientos como la crisis de La Güera y Guerguerat muestran que esta vía es extremadamente frágil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
– Sahara Occidental: Ross desautoriza las intoxicaciones marroquíes (23-III-2013)
– 
Sahara Occidental: primeras declaraciones de Ross en su nueva gira: hipótesis en liza. (21-III-2013)
– 
Sahara Occidental: ¿reactivan los EE.UU. el plan Baker? (19-III-2013)
– 
¿Por qué Marruecos rechaza al Enviado Personal de la ONU para el Sahara Occidental? (18-V-2012)
– 
Obama presiona a Marruecos para solucionar el conflicto del Sahara Occidental (6-VII-2009)

N. de la R:
Este artículo se publica  con la autorización de su autor, Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional  en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver enDesdeelatlantico.