Guardia Civil.

España/Turquía
Espacios Europeos (23/4/2017)
El Consejo de Ministros que se celebró el pasado viernes día 21, acordó solicitar a Turquía la extradición de las españolas Asia Ahmed Mohamed, nacida en Ceuta, y Fátima Akil Laghmich, natural de Tánger, “para su enjuiciamiento en nuestro país por presunto delito de terrorismo”. Las dos mujeres se encuentran detenidas y en prisión en Turquía “desde que fueron arrestadas el pasado mes de diciembre en la localidad de Kilis”, según referencia de ese Consejo de Ministros, y sobre ellas “pesa una orden internacional de detención emitida por la Audiencia Nacional española por delitos de terrorismo relacionados con su pertenencia al denominado Estado Islámico”.

“En esa organización terrorista estaría integrado el grupo hispano-marroquí, Tariq Ibn Zaid, del que proceden todas las amenazas que se han emitido contra España por parte de Estado Islámico”, afirma la nota del Consejo de Ministros.

En noviembre de 2014, la Guardia Civil supo de la existencia de de una “estructura estable” en la ciudad de Ceuta, “que se dedicaba a la captación, radicalización y envío de personas procedentes de la ciudad autónoma y del norte de Marruecos hacia campos de entrenamiento ubicados en Siria”,  según la misma fuente. La Guardia Civil confirmó, asimismo, que las dos mujeres ahora reclamadas por la AD viajaron a Siria para reunirse con sus maridos, “ambos yihadistas”, de acuerdo con la estrategia “colonizadora” del movimiento islamista.

La referencia del Consejo de Ministro menciona literalmente que “Asia Ahmed era esposa del fallecido Mohamed Hamduch, alias «Kokito», que se hizo famoso al posar con las cabezas de víctimas decapitadas y presumir de haber entregado a su esposa como regalo de bodas un cinturón de explosivos. Por su parte, Fátima Akil estaba casada con otro terrorista de Estado Islámico, Mourad Kadi, también fallecido”.