Marcha por la Ciencia, convocada en España el 26 de septiembre de 2014.

Internacional
Espacios Europeos (18/4/2017)
Científicos estadounidenses preparan una gran manifestación, a la que han llamado Marcha de la Ciencia, contra las políticas del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que está previsto recorra las principales calles de Washington.

La organización de esa manifestación constata que desde los primeros días de su mandato, el presidente Trump, ha puesto en marcha iniciativas tendentes a recortar los fondos de ayuda a la investigación, especialmente en lo que se refiere a los efectos del cambio climático, a la vez que ha pedido a la Agencia de Protección Ambiental (EPA), que elimine por completo todos los informes y estudios científicos sobre el cambio climático que afectan a Estados Unidos.

Ante la perspectiva que se avecina, la comunidad científica estadounidense ha acordado plantar cara a la nueva Administración, organizando una gran manifestación en el país. La fecha elegida para la Marcha por la Ciencia ha sido el 22 de abril, Día Mundial de la Tierra.

En un comunicado de prensa, los organizadores de la marcha manifiestan que la política de recortar la financiación y restringir que los científicos hagan públicos sus hallazgos, es «absurdo” y  es “inaceptable”. Por este motivo –destacan en su comunicado- que es muy importante la participación de todo el mundo.

Como ejemplo de la política llevada a cabo por el actual presidente de Estados Unidos, los organizadores de la Marcha de la Ciencia, recuerdan que Donald Trump, ha autorizado esta semana la construcción de dos polémicos oleoductos,  cuya actividad podría causar graves daños medioambientales.

Todo parece indicar que la Marcha por la Ciencia tendrá lugar el próximo 22 de este mes, a la que, de momento, se han adherido cinco ciudades españolas: Madrid, Sevilla, Barcelona y Granada. A nivel internacional, más de 500 ciudades se han sumado a esa gran protesta mundial.

Hay que recordar que el 26 de septiembre de 2014, se realizó en España, quizás, la primera Marcha por la Ciencia, que convocaron sindicatos, partidos políticos y asociaciones.