Mariano Rajoy, Espereanza Aguirre e Ignacio González.

España
Espacios Europeos (20/4/2017)
Cuando casi ningún medio trataba nada relacionado con la supuesta corrupción en la empresa pública de aguas de la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II, en Espacios Europeos y en la Tertulia Espacios Europeos denunciamos una y otra vez lo que estaba ocurriendo en el Canal. Blanqueo de dinero, compra de empresas fraudulentas, malversación, financiación irregular, salarios desorbitados y un largo etcétera, eran el pan nuestro de cada día. Sin olvidar, y es muy importante, las enormes cantidades de dinero que se destinaban, a través de publicidad, para “ayudar” a los medios de comunicación amigos o, bien, para acallar posibles voces molestas.

Pero el escándalo era de tal magnitud que al final ha ocurrido lo que tenía que haber ocurrido hace muchos años. No obstante, no hay que cantar órdago, pues los personajes que hay tras esta trama de corrupción son muy poderosos y hay muchas connivencias con otras instituciones y grandes empresas. A pesar de todo, es un avance importante.

Pues bien, esta mañana sobre las nueve horas, funcionarios de la Guardia Civil (UCO), han entrado en la sede del Canal de Isabel II, en una operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

En esta operación, hasta el momento, han sido detenidas diez personas, entre ellas el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ha sido acusado, entre otros delitos, de compra de empresas fraudulentas en el extranjero –alguna de ellas en Colombia-, malversación y blanqueo de capitales, además de financiación irregular.

Otro de los detenidos es Edmundo Rodríguez Sobrino (su nombre aparecía entre los ´Papales de Panamás´, razón por la que Cristina Cifuentes, actual presidenta de la Comunidad de Madrid, le cesó), presidente de INASSA, empresa que investiga la UCO. Hay que recordar que Rodríguez Sobrino, colaborador de Ignacio González, es la persona que acompañó a éste último en sus viajes a Colombia, en concreto en uno de ellos, fueron espiados y filtradas fotografías y videos, en los que se apreciaba que entraban en un domicilio con unas bolsas de color blanco, y salían más tarde sin ellos.

Además de la sede central del Canal de Isabel II, la guardia civil registra varios domicilios de los detenidos.

Seguiremos atentos a esta operación contra la corrupción, pero entre tanto no estaría de más que se avanzase en el caso de la familia Pujol Ferrusola, los EREs de Andalucía, se hiciera pública la sentencia en el caso Noos contra Iñaki Urdangarin y sus socios, y otros muchos casos.