Francia
Espacios Europeos
(21/4/2017)
En España vamos de sumisos, de pavisoso. En los trenes de cercanías las indicaciones orales, por megafonía, son en español y en inglés. En Gran Bretaña no corresponden de la misma forma. En España, la educación llamada bilingüe hace estragos –ya casi todos los expertos reconocen que ha sido y es un fracaso-, pero erre que erre. Para colmo nuestros políticos –sobre todo los de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento- denominan casi todos los eventos y convenciones en idioma inglés.

Veamos cómo ha reaccionado un político, ¡de izquierdas!, y francés, a la pregunta en inglés de un periodista de la BBC, exigiendo que en el mismo idioma le respondiera. Según nos informa actualidad.rt, el candidato independiente de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, explicó en un español perfecto que no hablaría en inglés porque «se creen los dueños del mundo» y son «intrínsecamente imperialistas».»¡Inglés no! ¡Español sí!», dijo en una rueda de prensa, ante la aprobación y risas de sus acompañantes.

Mélenchon, tres de sus abuelos eran de origen español, rechazó de forma contundente responder a una pregunta en inglés que le hizo un periodista de la BBC. Si lo hizo en español, y muy correcto por cierto.

Tras explicar que no tiene ningún inconveniente en responder en español, pero en inglés no: «Ellos se figuran que todo el mundo tiene que hablar inglés porque son intrínsecamente imperialistas. Se creen los dueños del mundo».

En las últimas semanas, según indican las encuestas, Mélenchon, candidato independiente y de izquierdas, que lidera Francia Insumisa, en las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo domingo, ha visto mejorar su posición, situándose en tercer lugar con un 18%.

La misma fuente nos recuerda que hace unos años un periodista, también de la BBC, formuló una pregunta, en lengua inglesa, a Guido Westerwelle, por entonces vicecanciller de Alemania, que le respondió en alemán que no iba a hacer tal cosa, pues «igual que cae por su peso que en el Reino Unido se habla inglés, en Alemania se habla alemán. Esto es Alemania», concluyó sonriendo.