Campamentos de Refugiados Saharauis.

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (5/4/2017)
El Confidencial Saharaui nos alerta de la alerta que ha hecho la ONU acerca de la grave situación en la que se encuentran los casi 200.000 saharauis que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf en Argelia. Las personas que habitan esos campamentos se encuentran “en unas condiciones muy extremas y en una crisis alimentaria, los refugiados se enfrentan a un recorte de las ayudas humanitarias”, según un comunicado de la ONU del que se ha hecho eco el medio aludido.

“La suspensión de una parte de la ayuda alimentaria del PMA tendría un impacto severo en la seguridad alimentaria y el estado nutricional del refugiado saharaui”, así de contundente ha sido la advertencia lanzada por la ONU, informa el mismo medio.

Los recortes en la ayuda –especialmente la alimentaria-, que desde hace tiempo se vienen produciendo en los campamentos saharauis está provocando una degradante situación humanitaria en las condiciones de vida de los saharauis.

En ese informe de la ONU, se destaca que de no llegar “los mínimos fondos necesarios, unos 7,3 millones de dólares, la situación puede ser catastrófica ya que sin los mínimos alimentos la anemia y la desnutrición serán muy graves en una sociedad frágil”. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) se han sumado a ese llamamiento de Naciones Unidas.

Asimismo, las asociaciones no gubernamentales que trabajan en los campamentos saharauis, han advertido del “riesgo al que se ven expuestas las vidas de los refugiados saharauis debido a las pésimas condiciones en las que se ven obligados a vivir”, informa la misma fuente.

Por otro lado, la Media Luna Roja Saharaui (MLRS), ha constatado que las ayudas humanitarias disminuyen continuamente, y que la crisis alimentaria y la falta de medicamentos en los campos de refugiados saharauis es una trágica realidad.

Esta situación de “miseria” se ve incrementada con la llegada de otoño que “paralizan estas regiones por las altas temperaturas, los fuertes vientos e inclementes tormentas de arena”.

Tinduf.

“La actual crisis económica y sus consecuencias, el aumento permanente de los precios de los alimentos, el aumento de las catástrofes naturales en los últimos años en esta zona, todos estas consecuencias preocupan a las autoridades saharauis ya que está afectando a los refugiados saharauis y sin poder hacer nada al respecto”, se afirma en otro párrafo.

Para los desmemoriados o los que quieren mirar para otro lado,  hay que recordarles que el pueblo saharaui encontró refugio en la zona de la Hamada argelina de Tindouf tras la invasión de su territorio por parte de Marruecos. El territorio de Tinduf, situado en la frontera entre Mauritania, Argelia, el Sáhara Occidental y Marruecos, es una de las zonas más inhóspitas del planeta.

¿Cómo es posible que esta tragedia no se debata en el Congreso de los Diputados?

España tiene sus propios refugiados a los que, lamentablemente, desatiende.