España, 20-11-2017

Nuevo apretón de tuerca a los autónomos: el Gobierno subirá este verano las bases mínimas de cotización

Trabajador autónomo.

España
Espacios Europeos (17/4/2017)
El digital autónomos y emprendedores publica un artículo sobre la subida de las bases mínimas de cotización que el Gobierno de España tiene previsto subir este verano. La subida del 3%, que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, no tendrá efecto retroactivo: “No ha sido en marzo pero sí en abril. Tal y como ya adelantó AyE el pasado mes de enero, los autónomos pagarán un 3% más en su cuota de cotización este año. Así se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, presentaba esta mañana en el Congreso de los Diputados”, y sólo tendrá efecto para “aquellos que coticen por la base mínima y entra dentro de lo “razonable” apuntado en su momento por fuentes próximas al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Asimismo no se aplicará con efecto retroactivo”, se afirma en el texto aludido, en referencia a lo sostenido por la Ministra de  Trabajo, Fátima Báñez.

La fecha de aplicación de esta subida será efectiva en el mes de junio. Y así las base mínimas de cotización de autónomos pasará de los 893,10 euros a los 919,89 euros, lo que se traduce en n aumento de 7,99 euros más al mes. En total la base de cotización mensual quedará en  274,13 euros.

Esta subida –afirma el mismo texto- está siendo bien vista por el colectivo de autónomos. Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos), dice que “en realidad la subida real será del 1,5%”, o lo que viene a ser lo mismo “unos 4 euros más al mes si lo prorrateamos entre los meses de enero y diciembre”.

Para la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) ven con buenos ojos esta medida, ya que “es una subida acorde con la situación económica y está dentro de lo programado como máximos”.

“Para el cerca de millón de autónomos societarios o aquellos que contaban con 10 o más trabajadores, el año empezaba con la respiración cortada. Sus bases de cotización, referenciadas al SMI (Salario Mínimo Interprofesional), se veían incrementadas un 8%. La nueva base ascendía hasta los 1.152,90 euros. Algo que en términos de cuota significa casi 26 euros más al mes, o lo que es lo mismo la cuota número 13. Un “duro golpe” en palabras del presidente de ATA que podría no volver a repetirse”,  añade.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos publicó hace poco un documento que tituló “10 medidas que solucionarían los problemas de los autónomos”, del que extraemos algunas de ellas. Por ejemplo: Reforzar la Tarifa Plana; rebaja fiscal y clarificación de los gastos deducibles y más protección social u no discriminación frente a otros trabajadores.

En España los autónomos pagan una cuota mensual tanto si han emitido facturas como si no. Da lo mismo que se hayan realizado trabajos o no, siempre habrá que pagar una cuota mensual de 264 euros como mínimo. Y, por supuesto, cada tres meses hay que hacer la declaración de IVA y el IRPF, independientemente de que se hayan cobrado o no las facturas por trabajos realizados.

En Europa las condiciones de los autónomos son en general bastante mejores que las que existen en España.

Por otro lado, en España existe la figura del TRADE (trabajador autónomo económicamente dependiente), a la que últimamente se están acogiendo muchas empresas. Este tipo de contrato laboral liga laboralmente a un trabajador con una empresa, aunque él paga su cuota y se tiene que ceñir a la normativa de la empresa o a la que pacte con ella, aunque no tiene sus beneficios (vacaciones, beneficios sociales, pagas extraordinarias, etc.).


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826