Audiencia de Teodoro Obiang Nguema y el Cardenal Piero Pioppo, Nuncio Apostólico de la Santa Sede. Foto: Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatoria

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (3/4/2017)
El Papa Francisco crea dos nuevas diócesis en Guinea Ecuatorial y nombra los primeros Obispos de Evinayong y Mongomo. Las dos nuevas diócesis han sido creadas  el 1 de abril.

El Papa ha nombrado, asimismo, primer Obispo de Evinayong a Monseñor Calixto-Paulino Esono Abaga Obono, del clero de Bata, que hasta ahora era Rector del Seminario Menor y Párroco; y primer Obispo de Mongomo a Monseñor Juan Domingo-Beka Esono Ayang, qye hasta el día del nombramiento ejercía de Ecónomo del Seminario Claretiano de Bata y docente del Seminario Mayor Interdiócesano.

Y también ha nombrado Obispo de la Diócesis de Ebebiyín, al Padre Miguel Ángel Nguema Bee, que era Superior Provincial para África Tropical Ecuatorial. La nueva Diócesis de Evinayong (en el Continente) comprende la Provincia civil del Centro Sur, cuya capital es la ciudad de Evinayong, y será sufragánea de la Arquidiócesis de Malabo, capital del país.

Teodoro Obiang Nguema, cuyas relaciones con el Vaticano parecen ser excelentes, ha conseguido que Mongomo, de donde se dice que es originario, y donde ha centralizado todo su poder, tenga Obispo y Catedral.

En su entrevista con el Cardenal Piero Pioppo, Nuncio Apostólico de la Santa Sede, éste le transmitió al Dictador-Presidente, Teodoro Obiang Ngumea, “las mejores impresiones del Santo Padre, el Papa Francisco I, sobre el constante apoyo moral y material que la comunidad cristiana de la nación recibe del Gobierno y sus autoridades”.

Ya se sabe, el dinero no tiene color, y Obiang tiene mucho y suele ser generoso con la Curia Romana. No es de extrañar que su longa mano haya llegado hasta la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, conocida como la Orden de Malta.