España, 22-05-2017

Ciberataque masivo en Europa contra empresas y hospitales

Matrix

Internacional
Espacios Europeos (12/5/2017)
Hoy se ha producido un ataque cibernético masivo contra empresas en varios países europeos. En Gran Bretaña, por ejemplo, el ataque se ha centrado en varios hospitales de las ciudades más importantes del país. Otros países que se han visto afectados por este ciberataque han sido EE.UU., China, Rusia, Italia, Vietnam y Taiwán. En España, empresas como Gas Natural, Iberdrola y Telefónica han sido víctimas de la acción de esos piratas informáticos. Tanto en Gran Bretaña como en España todo apunta que se han producido más acciones de este tipo, pero los gobiernos de ambos países no han facilitado más información.

Medios de comunicación de España han publicado que el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) alertó de ese ataque masivo, pero lo cierto es que las empresas afectadas no tuvieron aviso preventivo de que se iban a producir esos ataques.

Los sistemas informáticos de las empresas e instituciones atacadas lo han sido a través de un virus del tipo “ransomware”, que, que al quedar instalado en los ordenadores bloquea el acceso a los ficheros. Para poder rescatar esos ficheros se necesita un código de “rescate” para desactivarlo.

Al parecer, según ha informado el Centro Criptológico Nacional, el ataque cibernético se ha podido producir aprovechando una “vulnerabilidad de los sistemas Windows”.

Las empresas y entidades atacadas han recibido un mensaje en el que se les advierte del pago que tienen que hacer para liberar el acceso, de no hacerlo pronto la cantidad exigida irá subiendo según pases las horas o los días. Todo apunta a que algunas empresas ya han sucumbido a esa petición.

De momento desconocemos si se han producido ataques a más empresas, aunque todo parece indicar que sí.

La agencia de noticias TASS ha informado que el Ministerio del Interior de Rusia ha sufrido también un ataque cibernético, aunque sus servidores no se han visto afectados. El ataque sólo ha afectado al 1%, según la misma fuente, ya que el sistema operativo que suele emplear la administración rusa es el Elbrus, de fabricación propia.

El ciberataque –más de 50.000 hasta ahora- se ha extendido a 74 países, y no se han librado instituciones nacionales e internacionales, aunque de momento no se han facilitado datos.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826