Emmanuel Macron

Francia
Espacios Europeos (8/5/2017)
Hoy toca hablar de Francia y de los resultados electorales en las elecciones presidenciales de ese país. Sin duda, Emmanuel Macron, ha ganado las presidenciales de Francia, y lo ha hecho sin un partido político que le respalde, aunque ha tenido el apoyo de los medios de comunicación más importantes, y no solo de Francia, sino de toda Europa. También ha contado con el beneplácito del establishment de toda Europa. Y, por supuesto, también con el de instituciones como el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial).

Ayer domingo se celebraron la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. Emmanuel Macron y Marine Le Pen (Frente Nacional) competían por alzarse con la presidencia de la segunda potencia de la Unión Europea. El resultado, difundido con un resoplido, ha sido el siguiente: el 66 %  para Macron y Le Pen el 33,9 %.

La abstención ha sido del 25,3 %, la más alta que se ha producido en una “segunda vuelta” desde el año 1969. La participación fu de las más bajas, con un 65% y un 4 % de “votos estropeados”.

No hay que olvidar que Macron fue Ministro de Economía, Industria y Nuevas Tecnologías de Hollande, y que durante su ejercicio como responsable de la economía del país, se llevaron a cabo los mayores recortes sociales en Francia. Pero pese a ello, ha superado con facilidad el 24% de los votos obtenidos en la primera vuelta. Ahora queda esperar a ver si ese voto se repite en las elecciones legislativas de junio, a las que acudirá con toda seguridad con En Marcha, el anagrama-logotipo, movimiento político, que le ha traído suerte.

Emmanuel Macron, el más joven hasta ahora de los presidentes de la República Francesa, es un liberal a ultranza, partidario de la liberalización del trabajo y de la innovación, aparte  de un defensor de la política atlantista y de las instituciones monetarias internacionales.

Ahora, aparte de elegir a su Primer Ministro, tendrá que poner en marcha su proyecto político de cara a las elecciones de junio, renovar la apuesta y compromiso de Francia por un reforzamiento de la UE. Macron tendrá que resolver, entre otros asuntos, el desempleo –Francia tiene una de las tasas de paro juvenil más altas de la UE tras Italia, Grecia y España- luchar contra la amenaza terrorista y yihadista.