Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial
Abaha (4/5/2017)
En las redes sociales el pueblo guineano, a pesar de las dificultades para acceder a ellas, muestra su malestar y desasosiego por la situación en la que se encuentra su país. Hoy nos hemos encontrado con la nota que ha emitido Juan Nze Eson Avua, ciudadano guineano que suele expresar sus opiniones al respecto. Lo hace sin miedo a represalias, lo cual es digno de valorar. En ella hemos leído hoy, que “el pueblo guineo necesita un salvador”, ya que los que garantizar la seguridad para el pueblo “no hacen más que amargar la vida al machacado pueblo guineo”. Y sigue: “si fuéramos buenos (sic), nos Sumaríamos al colectivo de los taxistas para echar al tirano y a todos los que le apoyan de verdad; qué sana envidia, la mía viendo al colectivo de los taxistas dando uno de los pasos que debemos dar los guineos para liberarnos de la tiranía de OBIANG Nguema, el dictador. Todos deberíamos quedarnos en casa en estos días para que OBIANG y los suyos formen a los alumnos en las aulas de clase, para que OBIANG y los suyos asistan a los enfermos en los hospitales. ¿No llegarás a clase mañana lloviendo de sudor y con mal aliento? no vayas a clase caminando, únete a los taxistas y descubrirás la puerta de la libertad”.

Por otro lado, CORED  (Coalición para la Restauración de un Estado Democrático en  Guinea Ecuatorial),  ha hecho pública una Carta dirigida a las Fuerzas Armadas y cuerpos de la Seguridad del estado de Guinea Ecuatorial, en la que dice que las Fuerzas Armadas “tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de la República de Guinea Ecuatorial, defender su integridad territorial, su soberanía y el ordenamiento constitucional (…) Los militares están para servir y a defender al pueblo y no pueden estar al servicio de una familia. Cumplir y hacer cumplir órdenes de un tirano para matar, torturar a nuestras familias, amigos y conocidos, esto va en contra del comportamiento ético que manda las ordenanzas de las Fuerzas Armadas”.

“Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por la Constitución y la Ley es nulo y los funcionarios públicos (…) que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores», se afirma en la mencionada carta.

Con acierto, CORED previene a los que pretendan excusar sus actos con el consabido  “estaba cumpliendo órdenes”. Como recordatorio, aduce que eso no les valió a los “asesinos nazis en el juicio de Nuremberg”, y tampoco valió en el “juicio especial sobre el genocidio ruandés”.

CORED no da punta sin hilo cuando afirma: “El dicho, que los militares no hacen política, es una falacia, es mentira, porque la persona que ha impuesto esa norma, no solo es militar, sino también practica la política. Vuestra pregunta debe ser, ¿por qué asciende a su hijo Teodorín Nguema Obiang Mangue al empleo militar de CORONEL, sin haber cursado una carrera militar y, a la vez promovido al rango de vicepresidente de un partido político, el PDGE?, para que vean y descubran la falsa personalidad de Obiang Nguema Mbasogo, que no predica con el ejemplo y hace todo lo contrario de lo que dice”.

CORED hace un llamamiento a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad, pero de forma muy inteligente lo hace a nivel individual: “Compañeros y Compañeras de las Fuerzas Armadas, ya es momento y hora para poner fin a esta situación. Tu apoyo decisivo al levantamiento de nuestros hermanos, de nuestro pueblo, ayudará en gran medida a salvar a nuestra Patria del enemigo interno que es Obiang Nguema Mbasogo y sus amigos, que están saqueando nuestra riqueza”.  Y sigue: “Obiang Nguema Mbasogo, ha traicionado a nuestra Patria, a nuestros grandes hombres que dieron sus vidas por nuestro país –cita a varios caídos- Obiang Nguema Mbasogo, ha traicionado a nuestra Patria, eliminando, arrinconando y excluyendo a los grandes hombres de nuestras Fuerzas Armadas, algunos de ellos de su misma quinta (…)  y ha llenado a nuestras Fuerzas Armadas de elementos advenedizos, sin formación militar y que están constantemente conspirando contra oficiales dignos, de hecho, muchos de estos oficiales se encuentran dispersados y confinados en las embajadas”.

Los mercenarios merecen un capítulo aparte: “Obiang Nguema ha traicionado a nuestra Patria, trayendo en el suelo patrio a mercenarios, primero fue los marroquíes, que asesinaron y violaron a nuestra población, ahora son mercenarios ruandeses y ugandeses, que cobran cinco veces el sueldo de un militar guineano, lo que significa que Obiang Nguema desprecia a las Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial, que solo le importaba cuando no había dinero, que se encuentran en situación de alerta permanente desde el 3 de Agosto de 1979, y que ahora, el dinero que tenía que servirse para mejorar las condiciones de vidas de nuestro soldados y nuestros cuarteles, lo está regalando a soldados de otros países, mientras en vuestros cuarteles, no hay agua, no funciona el comedor colectivo como en los demás países, no hay escuelas para vuestros hijos, las enfermerías no funcionan o no hay medicinas, vuestras mujeres siguen paseando con cestas a las espaldas, buscando comida para la familia, vuestras mujeres siguen llevando y andando a pie a entregar comida a sus maridos en la guardia, cada vez más lejos, porque la logística y los servicios no funcionan en las Fuerzas Armadas”.

Ante esta situación –dice CORED- “os invitamos a reflexionar y a no dejar engañar más por el manipulador de mentes que es Obiang Nguema Mbasogo. Sabemos que después de esta CARTA ABIERTA, convocará sus acostumbradas conferencias en el cuartel Acacio Mañe, para engañar y manipular como os tiene acostumbrado”.

Abaha

¡Un llamamiento a las Fuerzas Armadas!: “Compañeros y compañeras Oficiales de las Fuerzas Armadas, tenéis que tener presente que, os hará lo que ha hecho a los demás. Obiang Nguema Mbasogo es un “MAQUIAVELO”, te utiliza y cuando ya no le sirves, te tira. Acuérdense del: General Agustín Ndong Ona, General Julián Ondo Nkum, General Francisco Edu Ngua, Coronel Eustaquio Nseng Esono, Almirante Joaquín Ndong Nve, Teniente Coronel Fructuoso Mba Oñana, Teniente Coronel Cipriano Nguema Mba, Teniente Coronel Gabriel Nse Obiang, Almirante Roberto Mba Ndong, General Santiago Mauro, un largo etcétera. Lo que significa que, no creáis que no os hará lo mismo. Los antes citados, sirvieron a Obiang con el corazón y con mucho celo, pero fueron traicionados y tratados como basura, éste es el resultado que os espera, si no hacéis algo de inmediato”.

Finaliza la carta de CORED con un mensaje de esperanza de que “nuestras fuerzas armadas en el futuro, serán el garante de la paz y de la tranquilidad de la sociedad guineo ecuatoriana”. A buen entendedor –decimos nosotros- con pocas palabras es suficiente.