Mariano Rajoy, presidente de España. Sergio Pérez / Reuters

España
Espacios Europeos (13/5/2017)
Según una conversación grabada, el presidente de España fue extorsionado por el dueño del Grupo de Comunicación Intereconomía con un audio en el que un empresario confesaba que había pagado mordidas al PP y «no sé si a Rajoy«.

El presidente español, Mariano Rajoy, fue chantajeado con un audio en el que un empresario reconoce pagos en negro al Partido Popular (PP). Así lo revela una conversación entre Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, y el exministro Eduardo Zaplana. La grabación fue intervenida el pasado 19 de febrero por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la investigación del caso Lezo, que le ha costado a González la prisión preventiva.

En la citada grabación, revelada este viernes por el canal La Sexta y el digital ‘El Español’, el expresidente de la Comunidad de Madrid explica a Zaplana cómo Rajoy fue chantajeado por Julio Ariza, exdiputado autonómico del PP y presidente del Grupo de Comunicación Intereconomía, con un audio en el que el empresario confesaba que había pagado mordidas al extesorero del partido Álvaro Lapuerta.

Según la conversación, Rajoy pagó por el audio
Rajoy
presuntamente recurrió a Luis Bárcenas para acabar con la amenaza, pagando al empresario que lo amenazaba y poseía el audio. «Le soltaron pasta por la puta cinta. Para taparlo», explica González, según publica ‘El Español’. Además, vincula la puesta en circulación del audio a Ildefonso de Miguel, exresponsable del Canal de Isabel II, también investigado en el caso Lezo.

«Empiezo a pensar que fue bastante más listo. Le sacó una grabación a un empresario que tengo que hacer memoria de la empresa que era, diciendo que le daba pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy«, explica González. «Y esa cinta… yo en aquel momento macho, no estaba en esta guerra. Ildefonso cogió esa cinta, porque nos estaban atacando, y se la dio a Julio Ariza (…) Y ahora me he enterado de que Julio Ariza, con esa cinta, se fue a ver a Mariano a chantajearle», añade.

Además, el expresidente de la Comunidad de Madrid sostiene en la conversación que el audio también se lo ofrecieron «al Gobierno venezolano por diez millones de euros», y habla abiertamente de la «guerra» que mantiene con el presidente del Ejecutivo y la cúpula del partido.

El Ejecutivo desmiente la información
Por otro lado, ‘El Español’ informa de que el propio Ariza mostró este audio a la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y a Federico Trillo, extitular de esta misma cartera, a finales 2008; es decir, cinco años antes de que saltara a la luz pública el ‘caso Bárcenas’ y los pagos en ‘b’ dentro del PP.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Íñigo Méndez de Vigo, ministro portavoz del Gobierno, ha desmentido que existiera un chantaje hacia Rajoy, el pago por el audio y que se tuviera conocimiento de la existencia del mismo. «El presidente Rajoy rechaza que haya sido sometido a cualquier tipo de chantaje», ha afirmado. Para el portavoz del Gobierno, es conocido que «Rajoy es una persona a la que no se puede chantajear, no se somete a presiones».

Por su parte, el dueño de Intereconomía, Julio Ariza, ha asegurado en el programa Al Rojo Vivo que la información del chantaje a Rajoy es falsa. «Jamás hemos intentado chantajear a nadie», ha asegurado. Sin embargo, no ha desmentido la existencia de la grabación. «Es una cinta de audio que tiene el juez. Nosotros no la publicamos porque no pudimos contrastarla», ha afirmado durante la entrevista.

Fuente: RT.