Pedro Sánchez.

España
Alejandra Durrell (19/6/2017)
La Moción de Censura de Pablo Iglesias al final le va a resultar un triunfo mayor del que se esperaba. Sabemos que su electorado es el 15-M, IU y los votantes que abandonen al PSOE. El 39º Congreso Federal del PSOE que, a pesar de los aires triunfales, lleva dentro el germen del desastre, le va a venir muy bien a Pablo Iglesias.

El enfrentamiento, claro o no, de Pedro Sánchez con la mayoría de los barones socialistas está más que cantado. Nada más hay que ver la descompuesta cara de Susana Díaz, tras el breve encuentro con Sánchez para percatarse de lo que se avecina. Y es que la presidenta andaluza no ha conseguido colocar a ninguna persona de su confianza en la nueva ejecutiva del PSOE.

El nombramiento de Cristina Narbona, como presidenta del PSOE ha sido un acierto de Sánchez, pero que muchos no comparten. Un congreso “atado y bien atado” que tendrá sus consecuencias a partir de mañana. Aunque los socialistas deberían mirar a Francia, donde la derrota ha sido estrepitosa. La situación recomienda tranquilidad.

Pedro  Sánchez ha tenido el valor, o se ha visto obligado, a dar por finiquitado el poder de los barones dentro del partido. Y ha anunciado su «España plurinacional», que viene a ser algo así como desatar lo que estaba unido.  ¿Cuántas naciones? ¿Diecisiete? O ¿solo Cataluña, el País Vasco y Galicia?

Felipe González no asistió al Congreso, y puso como pretexto su viaje a Colombia. Eso sí mando un video, como los santones, en el que ni menciona a Pedro Sánchez. Rodríguez Zapatero o Pérez Rubalcaba, estuvieron presentes, pero bastante distantes de Sánchez y su ejecutiva, a la que ni saludaron. Los hermanos socialistas no se han cohibido, en esta ocasión, en mostrar lo que opinan, aunque no lo dicen, los gestos lo atestiguan.

La opinión del diario El País, lo dice todo en este titular: “Decepcionante PSOE”, que contrasta con esta frase de Pedro Sánchez en su discurso de cierre congresual: “Hoy el PSOE pone rumbo a la Moncloa”.

Y Pablo Iglesias frotándose las manos.