España, 19-11-2017

Australia y Alemania se “despegan” de la Coalición Internacional liderada por Estados Unidos

Cazas Tornado en la base aérea de la OTAN en Incirlik (Turquía).

Internacional
Espacios Europeos (21/6/2017)
Tanto ardor guerrero por parte de Estados Unidos, con sus operaciones en Siria, Irak e Irán, además del cerco a Rusia –ahora con el envío de misiles y tropas a Ucrania-, tienen su repercusión entre sus aliados, europeos o no.  Por ejemplo, hoy el Parlamento de Alemania (Bungestag) ha aprobado la salida de sus tropas de la base de la OTAN en Turquía. La retirada contempla todos  los efectivos alemanes (pilotos, seis aviones de reconocimiento tipo Tornado y un avión cisterna, además de equipos auxiliares) de la base de Incirlik, en el este de Turquía.

461 diputados de los 569 del Bundestag han apoyado la decisión del gobierno de Angela Merkel, de retirar los aviones de la Fuerza Aérea de Alemania de la base de la OTAN en Turquía, aunque serán trasladadas a Jordania.

Al parecer, la medida ha sido motivada por la decisión del gobierno turco de impedir el acceso a la base de Incirlik a los parlamentarios alemanes.

La negativa de Ankara a permitir la visita de los parlamentarios germanos, no varió a pesar del viaje que hizo a Ankara el ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel.

Los militares alemanes llevan en esa base aérea desde el año 2016. El mando alemán espera que a primeros de octubre de este año, esos efectivos estén plenamente en servicio. No obstante, esta decisión no ha sentado nada bien en los mandos de la OTAN.

Por otro lado, Australia ha suspendido sus operaciones militares dentro de la coalición internacional que lidera Estados Unidos contra el Ejército Islámico y contra Siria.: Como medida de precaución, las operaciones de bombardeo de la Fuerza de Defensa Australiana (ADF) en Siria han sido interrumpidas temporalmente”, comunicó el pasado martes el Departamento de Defensa australiano.

La ADF, va a seguir de cerca la evolución de la situación en Siria y “tomará a su debido tiempo la decisión sobre la reanudación de las operaciones aéreas”,  afirma la misma fuente.

Este anuncio del gobierno australiano se produce un día después de que Rusia advirtiera a Estados Unidos de que “atacaría desde tierra y aire a cualquier aparato aéreo, incluidos los aviones y drones de la coalición internacional”.

Rusia rompió con Estados Unidos el acuerdo que tenían para evitar incidentes y garantizar la seguridad de los vuelos de ambos países durante las operaciones militares en Siria, tras el derribo de un cazabombardero Su-22 sirio por parte de un caza estadounidense.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826