Emmanuel Macron

Francia
Espacios Europeos (12/6/2017)
A pesar de los titulares de la prensa francesa y de la mayor parte de Europa, la verdad es que Emmanele Macron no va “camino de la mayoría absoluta”, pues la realidad es otra, y es que el 51,29 % de los franceses han optado por abstenerse. O sea, no acudir a depositar la papeleta. Esta abstención ha sido la más alta desde el año 1958.

Sin embrago, la mayoría de los medios de comunicación resaltan la victoria de Macron, que sin partido, sin organización política,  ha conseguido el  32,2 % de los que han acudido a las urnas. Es probable que el próximo domingo consiga, con La República en Marcha, agrupación política creada hace menos de un año, la mayoría absoluta. A partir de ese día Macron, ex asesor de Economía y ex ministro de esa rama en los gobiernos de Hollande, pondrá en marcha su programa en el que abundan medidas liberalizadoras, de las que por supuesto figuran los recortes sociales, aunque estén maquillados por el nuevo lenguaje.

El Partido Socialista, como viene ocurriendo en toda Europa, se ha desplomado. Ha perdido, nada más y nada menos, que 250 escaños. Asimismo, el frente Nacional ha quedado un tanto marginado. La Francia Insumisa que lidera Jean-Luc Mélenchon, queda en tercer lugar.

Ahora a esperar la segunda vuela…