Teresa May

Londres (Gran Bretaña)
Espacios Europeos (5/6/2017)
Dentro de tres días los británicos votarán en unas elecciones anticipadas, que la Premier británica convocó pensando que iba a arrasar frente a un Partido Laborista en horas bajas.  Ahora, no se sabe si por el empecinamiento de romper con la Unión Europea o por los atentados en Londres y Manchester –o por todo-, el caso es que el Partido Conservador, liderado por Teresa May, atraviesa sus horas más bajas.

El atentado terrorista del sábado por la noche, que dejó diez muertos (tres de ellos fueron los autores del atentado) y más cincuenta personas heridas, algunas de ellas de gravedad, ha sumido a Londres en un día más de terror. La capital británica se ha convertido en blanco de los terroristas. Cuando no han pasado dos meses de los atentados en el puente de Westminster, frente al Parlamento, y a pocos días del acaecido en Manchester, una camioneta arremetió contra los peatones que caminaban por el Puente de Londres, causando siete muertos y unos cincuenta heridos, además de los tres  presuntos terroristas. Unos fueron arrollados; otros acuchillados. Las escenas sin duda fueron muy trágicas, pero también lo fue el arrojo con el que los ciudadanos se enfrentaron a los terroristas.

La policía londinense, alertada casi de inmediato sobre lo que estaba ocurriendo, actuó con diligencia. Los tres presuntos atacantes fueron abatidos por agentes de la policía que emplearon más de cincuenta cartuchos en acabar con sus vidas.

En una comparecencia ante la prensa, Teresa May ha dejado claro que las medidas contra los grupos radicales van a ser endurecidas. Tras esa comparecencia, el líder laborista Jeremy Corbyn, dijo que “Debemos tener algunas conversaciones difíciles, como por ejemplo con Arabia Saudí y otros Estados del Golfo que han fundado y alimentado ideologías extremistas. No es bueno que Theresa May haya obviado un informe sobre la financiación de los grupos extremistas. Tenemos que ponernos serios y cortar la financiación de estas redes terroristas como el Estado Islámico, aquí y en Oriente Próximo”.

Todos los líderes políticos británicos han endurecido sus mensajes de campaña contra los radicales islamistas, aunque han cuidado mucho referirse a los musulmanes de forma genérica.

De momento, que sepamos, hay varios detenidos, sin que se haya hecho público sin tenían vinculaciones con este atentado, que ya ha sido reivindicado por el Dáesh.