Taner Kiliç, director de Amnistía Internacional Turquía.

Turquía
Espacios Europeos (10/6/2017)
Amnistía Internacional he hecho público un comunicado en el que pide que se libere “inmediatamente” a Taner Kiliç, presidente de AI en Turquía, al que las autoridades turcas han detenido, junto a 22 abogados, acusado “por falsas sospechas” de pertenencia al movimiento de Fethullah Gülen, al que el gobierno de Ankara responsabiliza del intento de golpe de Estado del año pasado.

Amnistía Internacional afirma en su comunicado que Taner Kiliç “tiene un largo y destacado historial como defensor precisamente del tipo de libertades que las autoridades turcas pretenden pisotear”.

Kiliç fue detenido el día 6 de este mes por la policía, junto con otros 22 abogados, en la ciudad de Esmirna. Kiliç es miembro de la junta directiva de Amnistía Internacional Turquía desde 2002, y presidente desde el año 2014. Durante sus decenios de trabajo para organizaciones de derechos humanos en Turquía ha “demostrado sistemáticamente su inquebrantable compromiso con estos derechos”, afirma AI.

El hecho de que la purga desatada tras el intento de golpe de Estado de Turquía haya alcanzado ahora al presidente de Amnistía Internacional en Turquía, es una prueba más de “su desmesurado alcance y de su arbitrariedad”. Hasta ahora hay más de 100.000 personas del sector público que han sido despedidas de sus puestos de trabajo; alrededor de 120 periodistas llevan meses en prisión preventiva; se han cerrado cientos de medios de comunicación y ONGs.

El comunicado de AI finaliza así: “Ante la inexistencia de pruebas creíbles y admisibles de su implicación en delitos reconocidos internacionalmente, pedimos a las autoridades turcas que pongan en libertad de inmediato a Taner Kiliç”.